Haz tu denuncia aquí

Activismo de Samir Flores, razón por la que podrían haberlo asesinado: Fiscalía de Morelos

NACIONAL

·
Para la Fiscalía General de Morelos “existen indicios sólidos” sobre el asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes en torno a una conspiración desde el Gobierno Federal o estatal para desparecerlo por su activismo contra la operación de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, aseguró que no hay detenciones, pero resaltó que “hay sólidos indicios” de autores materiales e intelectuales, aunque no los puede compartir por sigilo de la investigación. En conferencia de prensa, informó que son seis las líneas de investigación que sigue en torno al homicidio del activista, asesinado el pasado miércoles 20 de febrero afuera de su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac. Según las investigaciones, el homicidio pudo ser una represalia de la delincuencia organizada, o bien un conspiración desde Gobierno por su oposición al proyecto de la termoeléctrica, además existe otra hipótesis de que pudo ser un grupo ciudadano a favor del mega proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero aclaró que no ha establecido una línea de investigación única, pero mencionó que también se investiga el conflicto laboral de Samir Flores con el ayuntamiento de Temoac, además de otra línea de investigación sobre un conflicto de la víctima por oposición a un plantel escolar en la comunidad o incluso por frenar su labor en la radio comunitaria. Aclaró que ninguna línea de investigación se descarta, es decir, que pudo tratarse de alguna persona o funcionario. También hizo "una respetuosa invitación" a la familia y allegados de Samir para que proporcionen elementos o información para que puedan citar a declarar a quien sea necesario. Afirmó que la FGE continuará con el trabajo profesional, y que tiene claro que Samir es la víctima; destacó que no minimiza el caso. Sobre la cartulina donde fue asesinado Samir, aclaró que no está extraviada, sino en poder de la familia del activista, incluso señaló que pueda estar en manos de su padre.
Del asesinato, dijo que fue quemarropa, “tres o cuatro personas llegaron a buscarlo a su casa”, su madre abrió la puerta; Samir salió porque al parecer lo buscaban para que transmitiera un mensaje en la radio comunitaria que tenía, le dispararon en la cabeza (cara y cráneo). Los asesinos se dieron a la fuga en un vehículo negro con dirección al municipio de Jonacatepec, es la información que se tiene hasta el momento, dijo.
RELACIONADO: Crimen organizado podría estar infiltrado en proceso de la Termoeléctrica: delegado de Morelos   Por Guadalupe Flores

Temas