CDHDF presenta informe especial sobre 19S

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) presentó un informe especial respecto a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Este órgano autónomo señaló nueve problemáticas, por lo que hizo una serie de recomendaciones. Francisco Javier Conde, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de dicha comisión, enlistó las temáticas.
  • Irregularidades en procesos de construcción que vulneran el derecho a la vida y obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas.
  • Falta de certeza, claridad y transparencia sobre las condiciones del suelo en la ciudad.
  • Desplazamiento forzado a causa del desastre.
  • Ineficiencia en la garantía del derecho a la vivienda adecuada, digna y segura.
  • Obstáculos para el ejercicio del derecho a la autodeterminación personal y alcanzar un nivel de vida adecuado.
"Las autoridades han privilegiado la reconstrucción material sobre la social, vulnerando su derecho a nivel de vida adecuado", sostuvo Conde.   En el diseño, implementación y evaluación de la política pública deberá garantizarse la coordinación interinstitucional, los presupuestos suficientes y la participación ciudadana, recalcó el director ejecutivo. Por ello presentaron en este informe una serie de propuestas con acciones específicas, con la finalidad que la Ciudad de México sea una urbe garantista y segura. La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, resaltó que desde el 19S, este órgano recibe en promedio dos quejas diarias por temas relacionados al sismo. Además, detalló la serie de propuestas necesarias para atender la situación por parte de las autoridades correspondientes. Entre éstas se encuentra la solicitud de crear un informe sobre el estatus de las carpetas de investigación en cursos y concluidas relacionadas con fallecimientos, lesiones de personas y daños patrimoniales en el contexto del temblor. Diseñar una estrategia para atender el fenómeno de grietas y hundimientos en la Ciudad de México. Realizar un registro de las personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado. Así como instalar una ventanilla única para atender la reconstrucción de las viviendas de los damnificados, entre otras. Por Carlos Navarro
Temas