5 datos del simulacro del 19S de este miércoles

No solamente la Ciudad de México va a realizar un simulacro, sino que será una actividad de carácter nacional

FOTO: Cuartoscuro/Archivo
FOTO: Cuartoscuro/Archivo

Este miércoles 19 de septiembre se realizará un macrosimulacro a fin de conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, así como para promover los protocolos de seguridad por parte de la ciudadanía en caso de emergencias.

Estos son los puntos destacados sobre el macrosimulacro:

  1. A las 7:19 horas de este miércoles se izará la bandera a media asta, en memoria de las víctimas del sismo de 1985;
  2. A las 13:14 horas se guardara un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron tras el temblor del año pasado.
  3. A las 13:16 iniciará el simulacro con la activación de la Alerta Sísmica.
  4. Los ciudadanos pueden acceder a información sobre las medidas de seguridad en sus hogares llamando a la línea telefónica LOCATEL al 56 58 11 11.
  5. También pueden consultar el sitio de Protección Civil y registrar su vivienda para participar en el Simulacro CDMX 2018.

 

No solamente la Ciudad de México va a realizar un simulacro, sino que será una actividad de carácter nacional, pues habrá entidades que tienen bajo riesgo sísmico que harán simulacros por derrames o incendios.

México se ubica en una zona con alto riesgo sísmico, por lo que no hay que alarmarse sino prepararse para convivir con estos fenómenos, que ponen en riesgo la vida y que se generan desde hace miles de años.

Autoridades consideran inviable cambiar el sonido que actualmente tiene la alerta sísmica, ya que está diseñado para que la gente ponga atención, si fuera un sonido mucho más tranquilo o de bajo nivel, tal vez la gente no lo escucharía o no le pondría la atención debida.

La alerta sísmica que tiene México es reconocida internacionalmente, al grado de que California está buscando la posibilidad de establecer el mismo mecanismo.

Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXBiblioteca_Vasconcelos_Pancartas

Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada pero sin plantones