OAXACA. La contingencia ambiental que padece la capital del estado por el problema de la basura ha expuesto la carencia de leyes para el tratamiento de los residuos sólidos en la entidad.
En el estado hay 20,992 tiraderos clandestinos, a cielo abierto, aunado a los 203 basureros oficiales, de los cuales menos del tres por ciento funciona con eficacia; el resto no tiene características de relleno sanitario, conforme a la NOM 083-Semarnat 2003.
La situación provocó un nuevo llamado de atención a los tres niveles de gobierno, sobre todo al Ejecutivo local, para reestructurar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 en su apartado 5.3 del eje 5 Oaxaca Sustentable, en el cual no se especifican los trabajos para el tratamiento y disposición final de los desechos.
El comité técnico de Cambio Climático estatal exigió a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), al Congreso del estado, y a las autoridades municipales a actualizar el programa de gestión integral de residuos sólidos.
La directora del comité técnico, Tzinnia Carranza, dijo también que es indispensable gestionar y aplicar un presupuesto especial para el tratamiento de la basura al igual que la gestión de los rellenos sanitarios.
Martes 14 de Enero de 2025