En México no se están tomando medidas para proteger a la población mayor a 60 años, ni previsiones para los futuros adultos mayores, que serán un porcentaje alto de la pirámide demográfica en México. Esta es la conclusión a la que llegó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Según la especialista, nuestro país está pasando por un inminente proceso de envejecimiento -junto con toda la región latinoamericana, que es la que más envejece a nivel mundial- y si no se implementan políticas publicas para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en edad productiva, para 2050 existirán millones de mexicanos por encima de los 60 años viviendo en pobreza extrema.
[caption id="attachment_90534" align="alignnone" width="1200"] México atraviesa por un boom de jóvenes en edad productiva, pero según expertos se está desperdiciando. Foto: Cuartoscuro[/caption]
La investigadora asegura que para 2050 habrá en México 32.4 millones de personas adultas mayores, lo que representará al 21.5% del total de habitantes, buena parte de ellos vivirán con menos posibilidades de tener seguridad social y económica. Añadió en 2014, 35% de los mayores de 60 años vivía en pobreza moderada y casi 9% en pobreza extrema, por lo que de continuar así, “en algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”.
En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, con la estimación de 21.5 por ciento, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.
[caption id="attachment_90536" align="alignnone" width="1200"] Adultos mayores de México viven en la informalidad y la precariedad. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Isalia Nava subrayó que se debe considerar la rapidez del fenómeno. En México la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, a comparación de Europa, en donde tardaron dos siglos, y eso implica que no tendremos tiempo suficiente para prepararnos y enfrentar los retos para que esa población satisfaga sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados.
Actualmente en México solo el 26.5% de los mayores de 60 años cuentan con una pensión, por lo que muchos buscan opciones para generar ingreso en la informalidad. La académica concluyó que “se requieren medidas y acciones de Gobierno, como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad”, para proteger a este sector poblacional, uno de los más vulnerables. De lo contrario, México se convertirá en unas décadas en un país de viejos y pobres.
Por Redacción El Heraldo de México
Martes 14 de Enero de 2025