América Latina: la región que más rápido envejece en el mundo

En tan solo una década la población por encima de 60 años crecerá 45%, mientras que la población millennial disminuirá 2%, según un nuevo reporte.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La población latinoamericana está envejeciendo más rápido de lo previsto y ya es la región que está aumentando de edad a mayor velocidad en el mundo. Esta es la conclusión del reporte Latin American Mega Trends elaborado por la consultora internacional Americas Market Intelligence (AMI) elaborado con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el documento en posesión del Heraldo de México, entre 2010 y 2020 el aumento de la población mayor de 60 en la región crecerá 45% al pasar de los 57 millones a los 83 millones. En contrasentido, las poblaciones más jóvenes como los grupos entre los 14 y 32 años, conocidos como Millennials, se reducirá 2% de los 99 a los 97 millones; lo mismo que el grupo entre los 0 y 14 años, que pasará de 160 millones en 2010 a 149 millones en 2020.

Americas Market Intelligence

 

El envejecimiento se debe la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida al nacer, según explica la CEPAL en el informe. El panorama empeora si se considera que entre 2005 y 2050 la población joven en América Latina se reducirá 17%. La AMI también establece que para 2040 el bloque más voluminoso de votantes en la región será el que pertenece a mayores de 60 años con prácticamente 200 millones de votantes contra menos de 70 millones en 2015.

El informe de AMI advierte que el proceso, que ha sido gradual y se ha desarrollado durante los últimos 100 años, pone en serio riesgo a la región si los gobiernos que la integran no incorporan políticas públicas que obtengan mayor beneficio del boom generacional todavía vigente en Latinoamérica y que, según explican, continuará hasta 2025, año en que la pirámide demográfica comenzará a invertirse, es decir que la población de mayor edad comenzará a rebasar a la más joven.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

Americas Market Intelligence

 

Americas Market Intelligence

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes