El lamentable caso de la española Pilar Garrido, quien apareciera sin vida el pasado 26 de julio a las afueras de Ciudad Victoria, Tamaulipas, acaba de tener un giro inesperado luego de que autoridades judiciales de la entidad anunciaran la detención de Jorge Fernández, esposo de la víctima, como probable responsable de su asesinato.
https://twitter.com/policia/status/902627629278351360
De acuerdo con el expediente, Fernández denunció a principios de julio que un grupo de hombres armados había secuestrado a Pilar un día domingo. Según su versión, el matrimonio y su hijo volvían de una playa de Tamaulipas (norte de México) cuando un carro les interceptó. Dos hombres se bajaron. Tenían armas. Otro esperó dentro. Quisieron llevarse su coche, pero Jorge declaró que se negaron. Fue entonces cuando decidieron llevarse a Pilar.
Sin embargo, a poco más de un mes del hallazgo y después de la confirmación de la identidad de Pilar Garrido el pasado 11 de agosto, en una rueda de prensa el fiscal del Tamaulipas, Irving Barrios, indicó que hay "indicios suficientes" para considerar a Fernández como probable responsable del delito de homicidio y por ello un juez ordenó su aprehensión.
“La víctima falleció de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento y presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello; mecánica de muerte, que es de mencionar, no corresponde no es del modo de operar de los grupos delincuenciales y de los cuales no operan en esa vía ni en esa zona donde se localizaron los restos óseos”, dijo el procurador en conferencia de prensa.
https://twitter.com/elmercuriotam/status/902627182014554128
El fiscal añadió que “se encontraron diversas contradicciones en el dicho del esposo, lo cual llevó a redireccionar la búsqueda. Eso permitió que en la décima búsqueda, el 26 de julio, se localizaran diversos restos óseos”.
Barrios señaló que los restos óseos continúan en la fiscalía, aunque ya se ha notificado a la madre de la víctima que "pueden trasladarlos cuando ellos (la familia) consideren necesario".
Aunque los estudios en materia genética forense realizados a la osamenta llevaron a la fiscalía de Tamaulipas a corroborar la identidad de Garrido, la familia pidió que se hiciera una segunda prueba de identificación en España, una vez que los restos fueran repatriados.
Por Redacción El Heraldo de México