Por: Patricia Rodríguez/El Heraldo de México
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “vetó” la ley que aprobaron los diputados locales para permitir vaquilladas y peleas de gallos en el estado de Veracruz.
La apasionada entrega de Yunes
En un mensaje, explicó que esperará a que el Congreso retome el tema y, en caso de reincidir en su aprobación, publicará la norma en la Gaceta Oficial, de acuerdo con sus facultades como titular del Poder Ejecutivo.
“El gobernador del estado después de escuchar, ponderar, valorar, hoy ha tomado la decisión de vetar las reformas a la ley que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas, para que el Congreso local las vuelva a analizar y para que revise las observaciones que he formulado”, declaró.El Artículo 36 de la Constitución de Veracruz faculta al gobernador para que haga una “revisión legislativa” y regrese con observaciones una ley al propio Congreso del Estado. La ley con observaciones será discutida de nuevo por los diputados locales y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. Yunes explicó que en las observaciones que hizo consideró ordenamientos jurídicos internacionales, para que el análisis a la reforma a la Ley de Protección Animal.
“Se tiene que quedar bien, en primer lugar, con los valores que rigen la sociedad y uno de estos valores sustantivos es la no violencia, la no violencia en contra de nadie, pero tampoco en contra de los animales”, señaló.Yunes, de extracción panista, expuso que es necesario que los legisladores escuchen a los ciudadanos. Sin embargo, admitió que si la mayoría la vuelve a votar a favor, la tendría que promulgar. En 2016, la LXIII Legislatura modificó la ley de Protección Animal, para dar una amplía protección a las especies. Por eso prohibieron “la celebración de peleas entre animales; así como la realización de "pamplonadas, embalses y vaquilladas”. En el actual Congreso, el pasado 25 de julio, con el voto de la mayoría de los legisladores del PAN, algunos independientes, del PRD y del PRI, aprobaron la pelea de gallos y la realización de vaquilladas bajo la justificación económica en beneficio de las personas que se dedican a estas actividades. El gobernador de Veracruz añadió que en Veracruz se deben de realizar todos los esfuerzos para que no se permita ningún tipo de violencia, ni en las tradiciones, porque se vuelve “una práctica razonable”.