La apasionada entrega de Yunes

Priistas de Querétaro hartos de Calzada; Márquez traiciona a “Escuelas al Cien”; Universidades en caos: Durango y Chiapas

Netlog

Se comprende la necesidad de recursos financieros en Veracruz, pero no se justifica que el gobernador Miguel Ángel Yunes amplíe 30 años más la concesión de la autopista Veracruz- Xalapa, a cambio de mil 200 millones de pesos.

Esta vía se construyó en 1993, durante la administración de Patricio Chirinos, cuando Yunes era priista y secretario General de Gobierno. Cada 2 años la administradora Concesiones y Promociones Malibrán, factura 750 millones de pesos en esa vía. En menos de 2 años recupera la inversión que usufructuará hasta el 2053. Es una de las constructoras amigas de Yunes, como denunció su primo el senador Héctor Yunes Landa.

Guanajuato: Ya se cansó el director del Instituto de Infraestructura Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, de quejarse ante diputados federales por la negligencia de entidades como Guanajuato, al mando de Miguel Márquez, por retrasos en el programa Escuelas al Cien. El góber no aplicó 221 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de 132 escuelas en 2016, a pesar de comprometerse a invertir en su mejoramiento de planteles 1,100 millones de pesos en 3 años. Mientras discuten culpas, miles de niños carecen de escuelas dignas, como lo constata el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Querétaro: Harto de la injerencia del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en el PRI local, su dirigente Juan José Ruíz Rodríguez, clamó que el exgobernador no toma decisiones en el tricolor queretano. Además, jura que el exalcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, no es ningún interlocutor válido del partido ante el gobierno estatal panista, de Francisco Domínguez. La relación es directa.

Chiapas: Menudo escándalo, que no ve ni oye el gobernador Manuel Velasco, en la Universidad Autónoma de Chiapas. Acusan a funcionarios de la UACH, encabezados por su rector, Carlos Eugenio Ruiz, de vender plazas laborales. Dice que falsifican las firmas, pero lo cierto es que cumplen y dan trabajo con el módico moche. Deberían ir a la cárcel y no escudarse en la autonomía universitaria.

Durango: Otra universidad bajo escándalo es la Autónoma Juárez de Durango. El rector Erasmo Navar, debió haber entregado la rectoría el año pasado, pero se enquistó, apoyado por académicos y el exgoberador Jorge Herrera. La UAJD, en su botín. El gobernador José Rosas Aispuro no hace olas, aunque se viole la ley.

Nuevo León: En el Maduro mexicano se transformó el gobernador Jaime Rodríguez alias El Bronco, al convertir en su instrumento de propaganda una estación de FM cultural, la 102.5. El malestar es generalizado ya que, además de violar la ley, quiere hacerse propaganda a costillas de la cultura.

Campeche: De acuerdo a los últimos datos del INEGI, Campeche mantiene una caída estrepitosa en la Actividad Económica Total, del -6.56% Le sigue Manuel Velasco en Chiapas, con -4.4%. Dato que aparece en los informes de gobierno de Alejandro Moreno. Aquí no hay bótox, ni cirugía plástica.

vsb@poderydinero.mx

Columna anterior: Gobernadores ricos, pueblos pobres

¿Te gustó este contenido?