Morena, el partido que se ha desmarcado para defender a Rigoberto Salgado y a la red de mototaxis que operan en Tláhuac, está más vinculada con estos transportes de lo que se esperaba.
De las 34 organizaciones que controlan el servicio ilegal de mototaxis en Tláhuac, al menos cinco destacan por tener como padrinos políticos a militantes y dirigentes de Morena.
El jueves 27 de julio se realizó un operativo dirigido contra parte de esos grupos, que además regentean la mayor cantidad de los cinco mil mototaxistas que –se calcula– circulan en Tláhuac.
Lee: Morena se opone a salida de Rigoberto Salgado por relación con el Ojos
Los mismos dirigentes tienen los listados de las organizaciones y sus vínculos políticos. Por ejemplo, destacan Adrián Martínez Rojo, líder de la organización Unión de Bicitaxistas Miguel Hidalgo AC, Mercado. Adrián es hermano del ex jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, quien en 2005 fue detenido y acusado de fraude al gobierno de Tláhuac por 29.6 millones de pesos, por sus vínculos con el empresario Carlos Ahumada.
En YouTube circula el video “Transporte Alternativo”, en el que Adrián Martínez Rojo presume los mototaxis que regentea con su organización. Hoy, Martínez Rojo promueve a Morena en la delegación con su red de mototaxis.
José Varela Torres dirige la Unión de Mototaxis Arabella Amarillos, a cuyos miembros se les atribuye parte de las acciones de la quema de vehículos para cerrar calles tras la acción de la Marina en la que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos; además presumen tener protección de la delegación por estar en su padrón.
Hugo Cabrera, líder en San Juan Ixtayopan, es sobrino de José Luis Cabrera, contacto del delegado, Rigoberto Salgado, con mototaxistas. Otros dirigentes que promueven a Morena son Eduardo Paredes, de la Base Santa Cecilia, quien en 2011 promovió ante diputados locales la regularización de estos vehículos irregulares.
Martín Eligio Torres controla la zona de Atlixco Volcanes, donde los militantes del PRD ya no pueden entrar. En marzo pasado, los mototaxistas de Atlixco Volcanes, Nopalera y Benito Juárez, bloquearon la Avenida Tláhuac por la instalación de una base de taxis afiliados al Frente Popular Francisco Villa, aún leales al PRD. Además, Norma Baez detenta el control de la organización Benito Juárez, hoy cercana a la demarcación y su titular.
En días pasados se dio a conocer que el diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite, controla mil 500 mototaxis, pero el jueves lo rechazó. “Niego de forma categórica haber sido alguna vez dueño de un bicitaxi”, aseveró. El problema, explicó, data de 1996, cuando la entonces Regencia concedió numerosas placas a este tipo de unidades.
Por: Manuel Durán
Mira también: Tláhuac tras la caída de El Ojos (FOTOS)
Morenistas coordinan mototaxis de Tláhuac
Líderes de choferes tienen vínculos y promueven al partido de Andrés Manuel López Obrador en esa demarcación