En Acapulco buscan sacar a flote a cruceros

ACAPULCO. La caída en los arribos de cruceros a Acapulco en los últimos 10 años, por la violencia y la inseguridad, pareciera salir a flote. Y es que con el anuncio de convertir a este destino turístico como punto de embarque del crucero Magellan, de la empresa naviera Cruise and Maritime Voyages, a partir de la temporada Invierno 2018, las autoridades de Guerrero pretenden incentiva al sector naviero. Cifras de la Administración Portuaria Integral Acapulco revelan que la época boyante, en 2005 hubo un total de 146 cruceros con 266 mil 320 paseantes. Ayer arribó al puerto el trasatlántico Seven Seas Navigator, con el que concluye la temporada de cruceros 2016-2017. Con este navío suman 28 las embarcaciones de gran calado que visitaron este destino.

Índice Glac: Guerrero, ingobernable

“Es la segunda vez que vengo aquí a Acapulco y verdaderamente he visto un cambio de modernismo, de hermandad”, dijo la turista de Bahía del Dorado, Puerto Rico, Awilda Ramos, que ayer bajó a visitar el puerto. Este crucero llegó a las 08:00 horas y se preveía su partida a las 18:00 horas, hacia Guatemala. Diversos factores, entre ellos, la inseguridad, hundieron las ganas de los inversionistas extranjeros para navegar por el Pacífico mexicano, y desembarcar en la bahía de Acapulco.

Numeros rojos en Guerrero: Índice GLAC

El gobierno estatal ha ido incluso a Miami, Estados Unidos, para convencer a los cruceristas de que vuelvan a confiar en Acapulco y Zihuatanejo. El Magellan, en una primera etapa, llevará a cabo una ruta nacional que partirá de Acapulco en dirección a Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y finalizará en Los Cabos. Por su parte, prestadores de servicios turísticos señalaron que hace falta mayor infraestructura para recibir a más turistas mediante los cruceros. Confiaron en que el próximo año podrían aumentar el número de los navíos. “Esta es la primera vez en Acapulco y lo amamos y volveríamos a regresar porque tienen buena comida, buen clima”, dijo la turista de Texas, Estados Unidos, Bridgie Freeman, quien viajó con su esposo en el Seven Seas Navigator.

Disputas entre cárteles vacían comunidades en Guerrero

Una de las medidas para generar confianza entre los turistas es que al salir del trasatlántico son llevados directamente a autobuses que son custodiados por agentes policiacos de distintas corporaciones de seguridad. Ayer llegaron 490 pasajeros, con un total de 357 personas en la tripulación de la embarcación procedente de Baja California. Será hasta el próximo año que se podrá medir si los cruceros decidieron regresar o no al puerto de Acapulco. POR ALFONSO JUÁREZ ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX
Temas