Índice Glac: Guerrero, ingobernable

La entidad se mantiene en "crisis institucional", de acuerdo con la medición; Campeche, Querétaro y NL, los mejor evaluados, pero sin alcanzar niveles óptimos de bienestar y seguridad

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El índice Glac para el segundo trimestre de 2017 registró un valor de 0.30 unidades (UIG), que ubicaron a México en el rango de seguridad limitada con inconformidad social

El crecimiento de 0.16 UIG no fue suficiente para impulsar al país a un nivel de bienestar superior, principalmente por el impacto negativo de los indicadores relacionados con incidencia delictiva, incertidumbre económica y pobreza.

 

 

 

 

Análisis sectorial

 

Medición por sector con variables en el ámbito 

POLÍTICO-SOCIAL

 

 

 

ABRIL

Se vio impactado por el proceso electoral desarrollado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Destacaron las declaraciones de la Arquidiócesis de México y diversas ONG, en el sentido de que la actual administración del Estado de México dejará una entidad insegura y sumida en la pobreza.

 

MAYO

Prevalecieron los temas vinculados a la gobernabilidad, elecciones y educación.

Destacó la apertura de la Plataforma Global de Disminución de Riesgos de la ONU, en Cancún, Quintana Roo.

La SEP presentó los avances del programa Mejores Escuelas, señalando que durante la presente administración federal se han invertido más de 80 mil millones de pesos en materia educativa.

Se llevó a cabo la 52° reunión de la CONAGO, en la cual Miguel Ángel Mancera asumió la Presidencia.

 

JUNIO

Se llevó a cabo la inauguración de la 47° Asamblea General de la OEA en Cancún, realizada por primera vez en el país. La reunión sirvió como escenario para que la Canciller venezolana expusiera la postura del régimen bolivariano y criticara el rol que asumió México en el contexto hemisférico.

La Cámara de Diputados se unió a las protestas por la violencia desatada contra periodistas, siendo Michoacán y Veracruz las entidades mayormente afectadas.

Concluyó el proceso electoral, que arrojó dos triunfos para las alianzas del PRI en el Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN obtuvo la victoria en Nayarit.

 

 

 

Medición por sector con variables en el ámbito

SEGURIDAD-JUSTICIA

 

 

 

ABRIL

El repunte del 18% en homicidio doloso se tradujo en un impacto negativo en materia de Seguridad.

El Instituto para la Economía y la Paz refirió que México deterioró su nivel de paz durante el 2016, al registrar una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, ya que el promedio global fue de 7.

 

MAYO

Las entidades que registraron cifras acumuladas superiores a los 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fueron Colima, Guerrero, Baja California y Sinaloa, mientras que Yucatán, Campeche y Nayarit reportaron cifras menores.

En materia de feminicidios Tamaulipas y la CDMX tuvieron el mayor impacto negativo derivado, entre otros eventos, del asesinato de la representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas y el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en la UNAM, que derivó en el movimiento social #SiMeMatan.

La creciente ola de violencia a nivel nacional en contra del gremio periodístico demandó al Ejecutivo Federal la toma de acciones que garanticen la libertad de prensa.

 

JUNIO

En el Estado de México el feminicidio de una menor de 11 años, encontrada dentro de una unidad de transporte público con signos de agresión sexual y asfixia, causó descontento social y elevó los niveles en la percepción de inseguridad en la entidad.

La Ciudad de México enfrentó el caso de homicidio de tres niños y dos adultos por parte de la madre de los menores tras perder su custodia; lo que provocó el señalamiento de la población hacia la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades.

Veracruz fue uno de los estados donde más repuntaron los homicidios, elevándose en 90% entre enero y mayo del 2017.

 

 

Medición por sector con variables en el ámbito

ECONÓMICO-FINANCIERO

 

 

 

ABRIL

Estados Unidos buscó posicionar en las negociaciones del TLCAN una serie de impuestos a las exportaciones y generación de valor agregado en las fronteras, lo que repercutiría directamente en los costos de producción.

Diferentes consorcios de transportistas públicos a lo largo de país, entre los que destacan los de la Ciudad de México y el Estado de México, se vieron obligados a subir el precio en los pasajes, derivado de la presión inflacionaria provocada por el aumento en el precio de la gasolina.

 

MAYO

La renegociación del TLCAN trajo como consecuencia la apertura de un periodo de 90 días de consultas antes de las negociaciones finales, en los que se han dado a conocer algunas de las ventajas competitivas que sostiene México con respecto a sus socios comerciales. Destaca el sector primario, ya que estados como Tabasco y Michoacán son líderes a nivel internacional en producción y comercialización de plátano y aguacate, respectivamente.

 

JUNIO

Continuaron vigentes las negociaciones del TLCAN; la CONAGO estableció su postura ante el periodo de consultas, defendiendo temas que se consideran prioritarios, tales como el salario, la productividad y la infraestructura económica para el aprovechamiento comercial.

En materia energética resaltaron irregularidades detectadas en los flujos de inversión privada, destacan- do los contratos de participación conjunta en el estado de Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Nayeli Cruz

Obsoletos, 6% de altavoces de alerta; costará 142 mdp su reemplazo