Edomex: Quiebran al año 70% de negocios por corrupción

El Estado de México (Edomex) es una de las entidades del país en la que se percibe un mayor índice de corrupción de autoridades contra empresarios. Lo anterior se suma al deterioro en la seguridad que se refleja en una reducción del bienestar social, de acuerdo con el Índice GLAC, que valora 700 indicadores. En el ranking, el Edomex aparace en el lugar 28, con Inseguridad limitada y riesgos sociales, y en el 20 en el de Trabajo informal y pobreza. Así, en la actualidad, de cada 10 restaurantes que se abren en el Edomex, siete cierran en un lapso de un año y medio a consecuencia de la corrupción, la inseguridad y el exceso de tramitología, aseguró Marcela María Isabel Márquez Olivera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Valle de México.

Eruviel Ávila falla al cumplir agenda

“Se requiere de una inversión mínima de un millón y medio de pesos para poner un negocio pequeño, que se va a la basura por tanta corrupción, inseguridad y tramitología”, indicó en entrevista con El Heraldo de México. Calculó que el gremio pierde 30 por ciento de utilidades mensuales, por los factores señalados, a los que calificó como el “cáncer de los empresarios”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, en la entidad gobernada por Eruviel Ávila se perciben más actos de corrupción a nivel federal, con 85.4 por ciento. El municipio que lidera este delito es Toluca, pues 93.2 por ciento de los negocios en la entidad, gobernada por el priista Fernando Zamora, percibieron actos de corrupción de manera frecuente durante 2016.

Inmobiliarias: el monstruo de la corrupción

El censo indica que la mayoría de los encuestados considera que la agilización de trámites es el acto que más se comete, en 66.1 por ciento de las 561 mil 47 empresas consultadas. “Para obtener un permiso de vender cerveza debes de pagar más de 50 mil pesos, es dinero inaccesible para los pequeños negocios y para conseguirlo tienes que tener un contacto”, afirmó la propietaria de un negocio en Atizapán. También, el propietario de varios restaurantes ubicados en Satélite señaló que la experiencia le ha permitido sortear las exigencias “absurdas” de las autoridades municipales. El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana Metropolitana, Arturo Beteta del Río, sostuvo que las cifras de percepción de corrupción son preocupantes.

Radiografía Índice GLAC Estado de México, seguridad con bienestar

El presidente de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Agustín Sedeco, reconoció que hay corrupción en la entidad y que 80 por ciento de los casos no se denuncia. POR LETICIA RÍOS Y JOSÉ RÍOS
Temas