Radiografía Índice GLAC Estado de México, seguridad con bienestar

Pese a que el Estado de México posee el mayor mercado laboral a nivel nacional, solo 15.45% de su población tiene acceso a servicios médico asistenciales

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

ACCIONES SUSTANTIVAS POR SECTOR QUE IMPACTARON EN EL ÍNDICE GLAC

Político-Social

  • Interés en las propuestas de los aspirantes a la gubernatura en combate a la corrupción, desarrollo social y generación de nuevos empleos.
  • Confrontaciones entre los candidatos a la gubernatura durante el primer debate electoral. Críticas hacia los aspirantes por retomar el tema de pobreza para posicionarse en las preferencias electorales.

Seguridad y Justicia

  • Propuestas de los candidatos del PRI, MORENA y PRD para la atención al problema de feminicidios.
  • Ecatepec es el lugar más inseguro del país según la Encuesta sobre Seguridad Urbana de marzo 2017. Homicidios en Atizapán, Axapusco, Naucalpan y Neza. Robo en interior de salas de cine en Coacalco y Ecatepec, donde ya se habían registrado casos similares en febrero.

Económico-Financiero

  • Inversión del Grupo Walmart por 715 millones de pesos para construcción de 12 tiendas que generarán más de 1,000 empleos e inauguración de planta del Grupo Peñafiel en Tecámac con una inversión de mil millones de pesos.
  • Incumplimiento de disposiciones legales en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, la Unidad de Evaluación y Control del Congreso y la ASF, detectaron adjudicación directa de contrato de obra pública con sobrecosto y falta de control de registro del financiamiento por mil millones de dólares en 2015.

ABRIL

DEFUNCIONES POR DESNUTRICIÓN Y COBERTURA EN SEGURIDAD SOCIAL

Las defunciones por desnutrición son un problema asociado a factores como la falta de empleos bien remunerados que garanticen el derecho a la alimentación y acceso a los servicios de salud. El crecimiento de la población y los altos niveles de marginación, también contribuyen en que el acceso a la seguridad social sea cada vez más complejo.

Pese a que el Estado de México posee el mayor mercado laboral a nivel nacional y cuenta con más Unidades Económicas que ningún otro estado, con 565,187 en total, solo el 15.45% de su población tiene acceso a los servicios médico asistenciales.

Con el apoyo de las herramientas que integran el Índice GLAC©, se analizó la relación que existe entre las defunciones por desnutrición y la cobertura en seguridad social, así como su impacto en la Seguridad con Bienestar® de la entidad, observándose un incremento en seguridad social y un descenso en defunciones por desnutrición en los últimos años.

Sin embargo aún se ubica entre las entidades con desempeño insuficiente para garantizar un menor número de defunciones por desnutrición, colocándose en la posición 29 del ranking nacional, solo mejor que Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

DESNUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON LA COBERTURA EN SEGURIDAD SOCIAL

Tasa de defunciones causadas por deficiencias nutricionales

Históricamente mostró un comportamiento descendente. El valor máximo se registró en 2002, con una tasa de 6.89 defunciones por desnutrición por cada 100 mil habitantes y el valor mínimo en 2015 con 3.58 muertes por la misma razón.

La entidad modelo a nivel nacional en 2015 fue Nuevo León con 2.37 defunciones y en 2002 Quintana Roo, con 2.44 defunciones.

El Estado de México pasó de 6.52 a 3.58 registros entre el 2000 y el 2016, lo que representó un descenso de 2.94 defunciones.

Población con Seguridad Social

Históricamente mostró un comportamiento ascendente. Su valor mínimo se registró en el año 2000 con 11.03% de población con seguridad social y alcanzó su valor máximo en 2015, con 15.45%

La entidad modelo a nivel nacional en 2002 y 2015 fue la Ciudad de México, con 40.7% y 57.81% respectivamente.

El Estado de México pasó de 11.03% a 15.45% del 2000 al 2015, lo que representó un incremento de 4.42% de población con acceso a la seguridad social.

DESNUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON LA COBERTURA EN SEGURIDAD SOCIAL

El indicador registró su mejor momento en el año 2000, con una tasa de 6.52 defunciones por desnutrición y 11.03% de población con seguridad social, ubicándose en la posición 25 del ranking nacional. El menos favorable se presentó en el 2011, con 4.41 muertes por desnutrición y 13.8% de población con seguridad social, colocándose en la posición 27 del ranking.

El registro más reciente para indica que tuvo 3.58 defunciones por desnutrición por cada 100 mil habitantes y 15.45% de población con seguridad social.

Desde ésta perspectiva, un aumento en la seguridad social en la entidad se traduce en una disminución en las defunciones por desnutrición, sin embargo el incremento del porcentaje de población con acceso a servicios ha sido marginal lento y marginal.

Cabe señalar, que el comportamiento del indicador para el Estado de México, depende de los valores que obtuvieron para los mismos años el resto de las entidades del país, lo que implica que a pesar de reflejar un desempeño favorable en las variables, otros estados alcanzaron mejores resultados.

DESNUTRICIÓN  Y SU RELACIÓN CON LA COBERTURA EN SEGURIDAD SOCIAL

Durante los primeros tres meses del 2017, el Estado de México se ubicó en la posición 29 del ranking del indicador debido al reducido número de habitantes que cuentan con acceso a la seguridad social, respecto de otras entidades.

Índice GLAC©

¿Qué es y qué hace?

El Índice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio o ciudad. Mide las determinantes sociales.

Para su estudio se desarrolló el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Político-Sociales, Económico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos.

La Seguridad con Bienestar®, es un concepto que incorpora aspectos Político-Sociales, Económico-Financieros y de Seguridad-Justicia y la forma en que estos impactan directa e indirectamente en la seguridad de los ciudadanos.

La escala del Índice GLAC© tiene un rango de -4 a 7 Unidades del Índice GLAC (UIG), en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad; el valor de 7 representa las mejores condiciones.

Para medir la Seguridad con Bienestar® el Índice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa más de 700 indicadores dinámicos que permiten medir aspectos de la realidad, así como los factores que afectan la percepción ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

¿Te gustó este contenido?