Acercan a vecinos con planta térmica

NACIONAL

·
Para comenzar la construcción de la planta que permitirá generar energía con basura, las autoridades capitalinas realizaron la reunión pública de información con vecinos de Ciudad Nezahualcóyotl. Lo anterior, debido a que la planta de termovalorización será construida en el Bordo Poniente, terrenos federales asentados en ese municipio mexiquense. Como parte de los requisitos para colocar la primera piedra del complejo, la ley establece que los habitantes de la zona deben ser informados del proyecto.

Empieza la separación de basura: todo lo que debes saber

Cuando entre en funcionamiento, la planta recibirá cuatro mil 500 toneladas diarias de basura inorgánica que, mediante procesos controlados de incineración, generará el equivalente a toda la energía que utiliza el Metro. La reunión con vecinos es parte del procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue validada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A la sesión informativa asistieron alrededor de 180 personas, acreditados previo registro, de acuerdo a la convocatoria publicada en la gaceta ecológica de la Semarnat.

Nueva aplicación permitirá aprender a separar la basura

La charla informativa duró cinco horas en el salón Gisselleen, en Nezahualcóyotl, Estado de México. En representación de la Agencia Gestión Urbana de la Ciudad de México asistió el director General de Imagen, Alumbrado Público y de Gestión de Residuos Urbanos, Ernesto Gutiérrez Garcés. Federico Casares, representante del Consorcio Proactiva Media Ambiente, filial de Veolia, encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, afirmó que la planta contribuirá a la mejora de salud. En total hubo 14 ponentes y especialistas durante la sesión. El investigador Gabriel Quadri, dijo que por décadas la opción han sido los rellenos sanitarios, que presentan serias amenazas  por los lixiviados y emisiones de gas metano. Luis Raúl Tovar Gálvez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del IPN, sostuvo que este tipo de proyectos pueden reducir seriamente las emisiones de gases efecto invernadero, combatiendo el cambio climático e incrementando la producción de biocombustibles.

Basura en las calles provoca el 50% de inundaciones en México

Porfirio Aldana, perito en protección ambiental, se manifestó a favor de la construcción y operación de la planta para generar electricidad sin utilizar combustibles fósiles. Constantito Valdivieso, del Colegio de Ingenieros Ambientales, expuso que el proyecto presenta avances tecnológicos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad. POR MANUEL DURÁN

Temas