Nueva aplicación permitirá aprender a separar la basura

La app Basura Cero CDMX es una herramienta educativa de apoyo para la implementación de la norma sobre la correcta separación de residuos

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la app Basura Cero CDMX, con la que se podrá aprender sobre las cuatro categorías de separación de residuos, medida que entrará en vigor a partir del 8 de julio en la capital.

La app es un juego educativo y de destreza, disponible en cualquier plataforma, que nos enseña a los habitantes acerca de la correcta separación de los desechos sólidos urbanos en la Ciudad de México.

Detalló que los ciudadanos podrán aprender, de una manera divertida, algunos datos sobre los residuos y el consumo de los recursos, el reciclaje y aprovechamiento de materiales, así como consejos sobre el cuidado del medio ambiente.


A partir del 8 de julio inicia la aplicación de una nueva norma ambiental que obliga a separar los residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y manejo especial y voluminoso. 


El objetivo del juego es realizar la mayor cantidad de puntos posibles al separar correctamente cada tipo de residuo.

Consta de tres niveles. En el primero, se recordará cuáles son los orgánicos e inorgánicos, separándolos al caer en algunos de los botes.

En el segundo, se demostrará la habilidad para reconocer cada una de las cinco fracciones en que ahora debemos separar los desechos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y de manejo especial y peligrosos.

La recolección de basura en CDMX será por tipo y día específico

Y en el tercero, se repasarán las fracciones al mismo tiempo, por lo que sólo los más experimentados separadores de basura tendrán los puntajes más altos.

La app Basura Cero CDMX fue desarrollada por la Secretaría del Medio Ambiente local, a través de la Dirección de Educación Ambiental, como una herramienta lúdica y educativa de apoyo para la implementación de la norma ambiental NADF-024-AMBT-2013, para la correcta separación de los residuos sólidos urbanos.

4 categorías de separación de basura:

Orgánicos: restos de alimentos, verduras, hortalizas, cascarones de huevo, huesos, residuos de jardinería.

Inorgánicos Reciclables: papel, cartón, vidrio, metales, todo tipo de textiles, tetra pack.

Inorgánicos No Reciclables: bolsas de frituras, pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarros, unicel, curitas.

Manejo especial y voluminosos: colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, micro ondas

Para conocer más acerca del tema y la nueva norma ambiental NADF-024-AMBT-2013, se puede consultar la página de la Sedema y para dudas, comentarios o aclaraciones sobre la app Basura Cero CDMX, está el correo electrónico [email protected]

Con información de Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl gobernador Alfredo
Del Mazo
y Claudia
Sheinbaum
ayer en el
anuncio.. FOTO: ESPECIAL

Estacionan a ‘0’ y ‘00’ en contingencia