La recolección de basura en CDMX será por tipo y día específico

Bajo el lema "Separa en Cuatro", los vecinos de unidades habitacionales comenzaron a familiarizarse con la nueva forma de recolección de basura que entrará en vigor el 8 de julio. La campaña es reforzada con folletos y rótulos en camiones recolectores. Así, las autoridades capitalinas informan cómo se deben entregar los residuos, conforme a un día específico de la semana.
La norma es obligatoria para particulares, establecimientos mercantiles y empresas. La Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Social de la CDMX comenzaron la capacitación en conjuntos multifamiliares y condominios. El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, explicó que hasta ahora la separación se realiza en dos fracciones (orgánico e inorgánico), con recolección con días específicos. Cuando entre en vigor la norma –precisó– se deberán separar en al menos cuatro facciones: orgánicos; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables; y de manejo especial o voluminosos. “Somos una de las cinco ciudades que más basura genera en el planeta, entre los vehículos, las actividades industriales, los residuos sólidos son una de las actividades que más contamina al medio ambiente”, señaló.
“Tenemos que ir a una concientización para que la sociedad reduzca la generación de basura, para que la separe en su casa, para que ahí recicle la basura, para que la entregue separada con los trabajadores de limpia, para que no mezclen la basura”, aseveró.  Es necesario avanzar también, dijo, al manejo de residuos peligrosos domiciliarios como pinturas, thinner y pilas. “Para tal efecto vamos a añadir unas cajas laterales en los camiones que no va a afectar ni las garantías, ni en el funcionamiento de los recolectores de basura y un día a la semana para los de volumen voluminoso. “Pero necesitamos que nos ayuden para poder llegar al cumplimiento de esta norma, que va en beneficio de toda la ciudad y del medio ambiente”, pidió a los ciudadanos. Cada capitalino genera 1.45 gramos de basura por día y que en la capital hay cerca de dos mil 500 camiones recolectores, tres mil 600 operadores y cerca de ocho mil carritos para el barrido a pie.
La estrategia de la nueva separación se enmarca en el proyecto Basura Cero, cuyo objetivo es que todos los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) sean separados desde la fuente. Así se podrá aprovechar mediante reúso, reciclaje, transformación o como poder calorífico, convirtiendo los residuos en recursos y sólo aquellos que no puedan ser aprovechados sean enviados a un relleno sanitario
Por Manuel Durán 

ADEMÁS:

Endurecen separación de la basura La basura de la CDMX se convertirá en energía que utilizará el Metro ¿Reciclaje?, claro que hay que celebrar
Temas