La basura de la CDMX se convertirá en energía que utilizará el Metro

La Planta de Termovalorización será la primera en el país y convertirá cada día 4 mil 500 toneladas de basura en energía eléctrica.

El escuadrón de limpia del centro histórico recoge la basura de las calles en el zócalo capitalino.
El escuadrón de limpia del centro histórico recoge la basura de las calles en el zócalo capitalino.

 

La Planta de Termovalorización que transformará basura en energía para el Metro, generará cenizas que serán contenidas en su totalidad para que sean tratadas como materiales peligrosos y así evitar cualquier impacto ambiental.

Federico Casares, representante del Consorcio Proactiva Media Ambiente, filial de la empresa francesa Veolia, que construirá la planta, reconoció que cada día se producirán 130 toneladas de materiales que serán enviados a centros de tratamiento en el norte del país.

La planta representa una alternativa de tratamiento eficaz para los desechos, con el que se reducirán las emisiones al medio ambiente, se contribuirá a mejorar la salud. Estamos desarrollando investigación para aprovechar estos residuos.

 

 

 

Se estudia en diferentes sitios del mundo, pues existen mil 900 plantas de este tipo, todas generan estas cenizas y se está viendo dónde se pueden aprovechar, integrar estos materiales, por ahora lo que debemos hacer en entregarlos como residuos peligrosos o industriales, están muy regulados, señaló.

 

La Agencia de Gestión Urbana y Veolia presentaron el proyecto al Colegio de Biólogos y éstos preguntaron cómo se manejarán los residuos. El Colegio dará seguimiento a la construcción de la Planta de Termovalorización, primera en el país que convertirá cada día 4 mil 500 toneladas de basura en energía eléctrica, equivalente a la utilizada por las 12 líneas del Metro capitalino.

La obra costará 11 mil millones de pesos de la iniciativa privada, mediante la banca comercial y de desarrollo, será terminada en dos años y generará tres mil empleos directos. Las instalaciones se integrarán al programa Basura Cero, que busca sustituir los rellenos sanitarios.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, precisó que los recursos públicos que hoy son utilizados para disponer la basura en rellenos sanitarios y que son factor de contaminación, serán los mismos que estarán orientados para la generación de energía limpia. Slomianski Aguilar advirtió que es impostergable atender un problema que representa costos, contaminación y que mantiene a la ciudad en un atraso de 30 años en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.

En la sesión informativa, Slomianski explicó que los efectos de la contaminación que generan los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto son un asunto tecnológico y científico.

Por eso, el Gobierno de la CDMX decidió incorporar una tecnología que científicamente es medible con normas internacionales más estrictas que las mexicanas. En el mundo operan más de mil 400 plantas que son usadas desde hace 30 años por países como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China, argumentó.

 

 

Por Manuel Durán; manuel.duran@heraldodemexico.com.mx; @Cuartoscuro

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso