Haz tu denuncia aquí

Alianza PAN-PRD resulta ganadora mayoritaria en comicios de Nayarit

NACIONAL

·
La alianza que conformaron el PAN, PRD, PT y PRS en Nayarit resultó la ganadora mayoritaria de las elecciones de este domingo al obtener en conjunto la gubernatura, 15 diputaciones de 18, además de 10 de las 20 alcaldías y 83 de las 138 regidurías de la entidad, además de que la participación ciudadana fue del 62% respecto a la lista nominal que registró a 731 mil 349 nayaritas con derecho a votar. Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS) tomará el cargo en septiembre próximo, después de resultar ganador con 176 mil 216 votos, según el cómputo del 97% de las actas. En esta ocasión, la gubernatura durará 4 años: la reducción del sexenio se debió a una determinación legislativa de empatar elecciones locales y federales. La conformación del Poder Legislativo vio mermada la fuerza del PRI, quien solo tendrá 2 diputados de mayoría relativa, mientras que el PAN tendrá 7 diputados, el PRD 5, unos 2 para el PT, uno para el PRS y una curul para Morena; sin embargo hace falta conocer la distribución de los otros 12 diputados que emanarán de la representación proporcional.

Elecciones: El PRI “gana perdiendo” y la izquierda necesita alianzas

Actualmente la Cámara de Diputados locales se compone por 15 curules para el PRI, 6 del PAN, 3 del PRD, 2 de Morena, 2 del PVEM y 2 del (PT). Las novedades en estos puestos de elección popular son, el triunfo de Morena en las urnas en la actual legislatura, ya que la bancada surgió tras un acuerdo de mayoría cuando renunciaron dos diputados del PRD y crearon esta representación. Al obtener mayoría en el Distrito I de Acaponeta con Abacuc Melchisedec Contreras; también resaltó la reelección de los diputados Javier Mercado (PAN) del Distrito VII Tepic, y Lucio Santana (PRI) del Distrito II Tecuala.

VIDEO: Elecciones 2017 miden el hartazgo con los políticos

Las diputaciones del PRI las obtuvo en el Distrito II y el Distrito XVIII, mientras que la alianza lo hizo en los Distritos III de Jesús María, IV Tuxpan, V Santiago Ixcuintla, VI, VII, VIII y IX de Tepic, X San Blas, XI y XII de Tepic, XIV Xalisco, XV Compostela, XVI Ixtlán del Río, XVII Bucerías, y el XVIII Mezcales. Las alcaldías en las que gobernará la alianza del PAN, PRD, PT, PRS serán 10 de 20: Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Tuxpan y Xalisco; en Tepic, gobernará el ex senador de la república Manuel Castellón Fonseca con 43 mil 354 votos y mantendrá a la coalición opositora al PRI, en el ayuntamiento. Hasta el momento, el mayor número de regidurías de mayoría relativa, son para la alianza Juntos por TI, con 83 de las 138 que hay en la entidad, el PRI obtuvo 32, Morena 5 y el resto para los otros partidos. POR KARINA CANCINO     

Temas