Haz tu denuncia aquí

Buscará México resolución en OEA sobre Venezuela

NACIONAL

·
  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que buscará una resolución sobre Venezuela en la OEA, que incluya sus preocupaciones de la situación actual del país, incluida la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro. La Secretaría reaccionó a las críticas de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, vertidas después de que su homólogo Luis Videgaray dijera que el país sudamericano dejó de ser una democracia funcional. Una resolución sobre Venezuela, sobre la que aún no hay acuerdo en la Organización de Estados Americanos (OEA), "deberá señalar nuestra preocupación ante la cancelación de elecciones, la falta de respeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos", señala la SRE en un comunicado. La OEA llevará a cabo su 47 Asamblea General en Cancún, México, del 19 al 21 de junio, cuando se reunirán los cancilleres de los 35 países miembros.

"MÉXICO NO RESPONDERA CRÍTICAS SOBRE VIOLENCIA"

La canciller Rodríguez dijo el miércoles pasado en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Videgaray eran "infames e inmorales" y que era lamentable que México agrediera a pueblos latinoamericanos mientras viola grave y masivamente los derechos humanos de su propia gente. https://twitter.com/DrodriguezVen/status/869900729145860098   La Secretaría de Relaciones Exteriores  señaló que México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela, luego de dichas declaraciones. Detalló que las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas y muestran que lo que dice México es importante, “que nuestro país tiene un peso real en la región”. Agregó que la posición del país es firme, clara, está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela.

LOS 43 BAJO LA LUPA

La SRE indicó que reconoce de forma abierta ante el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, por lo que utiliza el escrutinio internacional como instrumento de cambio. Señaló que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De esa forma, se tiene un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con el gobierno y la sociedad civil para llegar a conclusiones sobre lo ocurrido, expuso.

Nicolás Maduro escala conflicto con México

En contraste, refirió que Venezuela no ha recibido una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.
El hecho de que los países tengamos problemas no significa que debamos eludir nuestra responsabilidad internacional ni abstenernos de participar de manera diplomática en la solución a los conflictos que se presentan en otras latitudes”.
Particularmente, indicó, “cuando éstos son extremadamente graves, como ocurre en Venezuela en lo económico; social, con escasez de alimentos y medicinas; y político, pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativo y se encarcela a opositores”. La cancillería refirió que la comunidad internacional, por la vía diplomática y a través de organismos multilaterales, tiene la obligación de actuar. “Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente, por ello México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación “, finalizó. Al menos 59 personas han fallecido en medio de masivas movilizaciones antigubernamentales en Venezuela, que sufre de una crisis económica y una escasez de alimentos y medicinas. El Gobierno acusa a la oposición de buscar derrocarlo con violentas acciones en las calles. Con información de Reuters y Secretaría de Relaciones Internacionales