Haz tu denuncia aquí

Mancera: Va por Los Pinos sin AMLO

NACIONAL

·

En 2005, Miguel Ángel Mancera fue parte de la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador ante el desafuero que inició el gobierno de Vicente Fox.


   
  A finales de 2012, cuando Mancera llegó a la jefatura de gobierno,López Obrador dijo que estaría a la altura del cargo y hasta llegaron a jugar beisbol portando camisolas con la leyenda: "Amigos". Después vino el distanciamiento. Hoy, Mancera es el cuarto Jefe de Gobierno en buscar la candidatura presidencial y anda en franca campaña. No milita en el PRD pero sí se inmiscuye en los asuntos del partido. Su plan es concretar la candidatura presidencial por aclamación de corrientes perredistas, grupos políticos y organizaciones ciudadanas. Apenas el miércoles pasado, el ex procurador capitalino, doctor en derecho, en gira por Washington dijo no estar aferrado a la candidatura. Pero aclaró: Morena ya se vio que no gana. Para Mancera la gente está cansada que se le llame a sumarse a un partido como PAN, PRI, PRD o Morena, cuando la opción es un gobierno de coalición. En el espectro de la política, a Mancera se le considera un político pragmático. En su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el cuadro más grande es un retrato de Benito Juárez y ahí despacharon López Obrador y Marcelo Ebrard. En julio de 2008, Mancera fue nombrado por Ebrard procurador de Justicia del DF, en sustitución de Rodolfo Félix Cárdenas, quien fue destituido por el escándalo del fallido operativo del News Divine. Antes fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. Hasta ahí lo llevó su formación de abogado por la UNAM y especialidad en derecho penal en universidades de España.
Hoy Mancera se ubica como antagónico de Ebrard. Sin embargo, trabajaron juntos, fue su asesor en la Secretaría de Seguridad Pública y jurídico en la secretaria de Desarrollo Social. Hay quien dice que Mancera gobierna en la caminadora, por su afición al deporte, y otros que despacha en el avión por sus constantes viajes. Lo cierto es que hoy está en la antesala de la candidatura presidencial, tratando de armar un frente amplio de izquierda.
Por Manuel Durán  

Quién es Miguel Ángel Mancera:

51 AN?OS / Me?xico, Distrito Federal/ Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico y posgraduado de la Universidad de Barcelona/ Es doctor en derecho por la UNAM/ Inicio? en el servicio pu?blico en el 2000 como asesor en la Comisio?n de Procuracio?n y Administracio?n de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal/ En 2002 se integro? a la Secretari?a de Seguridad Pu?blica del Gobierno del Distrito Federal./En el mismo an?o, se integro? al Poder Judicial del Distrito Federal como Consejero de la Judicatura./ Desde diciembre de 2012 ejerce el cargo de Jefe de Gobierno./ Es uno de los perfiles fuertes para obtener la candidatura a la Presidencia de Me?xico por el PRD.  

 

En radiografía

Se considera ectomorfo, cuerpo de naturaleza fra?gil, delgado, hombros pequen?os y ligeramente musculoso.
La postura corporal de hombre deportista acompan?a el ritmo vocal y expresio?n facial. Su forma de hablar es pausada.

Frialdad en los números

Tiene, al interior del perredismo, entre 41 y 44 por ciento para que el actual Jefe de Gobierno de la CDMX sea el abanderado del Sol Azteca en 2018. En las preferencias en diversos careos contra otros personajes poli?ticos, Mancera acumula entre 6 y 9 por ciento de posible votacio?n.

Qué proyecta

Es un poli?tico no convencional, deportista. Se puede considerar ma?s ciudadano que poli?tico.
Esta? acostumbrado a las ca?maras pero evidencia falta de fuerza en sus discursos pu?blicos.
Una imagen de poli?tico joven y padre de familia, incluso ha presentado a sus hijos en actos de gobierno. Es meto?dico y diploma?tico pero no genera mucha empati?a.

Qué debe cuidar

Deberi?a cuidar y redireccionar la estrategia de comunicacio?n, a partir de la realidad que, por si? misma, construye un discurso contrario al oficial.
Recargar fuerza o contener en la mandi?bula le endurece las facciones y en negociaciones puede generar una percepcio?n de inflexible o duro.

Qué dice

Ha tenido un manejo de imagen y comunicacio?n efectivo, hasta que la realidad de los hechos en la CDMX empezo? a abollar el discurso del Jefe de Gobierno. El eje de comunicacio?n que maneja tiene que ver con los avances que ha tenido la Ciudad de Me?xico. El concepto de “ciudad segura” ha sido el ma?s impulsado.

Qué podría explorar más

Que es un ciudadano ma?s que poli?tico y procurar cercani?a a la gente. Identificar que? lo llevo? a la Jefatura de Gobierno y potenciarlo. Que no carga negativos de partido.

Comentario al aire

Tiene desplegada su estrategia digital a trave?s de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. El uso que da a sus cuentas es ba?sicamente informativo.
En Instagram no tiene actividad, mientras que en YouTube hay dos canales. Uno con videos de hace cinco an?os y otro que utiliza para sus eventos oficiales.

Qué puede y qué no puede decir

Ha tocado dos temas que le han trai?do una buena cantidad de cri?ticas. El primero, es el de la Ciudad Segura; y el segundo, cuando dijo que en la CDMX no habi?a crimen organizado. Las irregularidades de la Li?nea 12 del Metro en las que esta?n involucrados funcionarios de primer nivel del gabinete al que e?l tambie?n perteneció, y por las cuales se distancio? de Marcelo Ebrard.
Por Paula Selena de Anda y César Colunga; pais@heraldodemexico.com.mx

Perfiles rumbo al 2018: