Haz tu denuncia aquí

#NiUnoMás. 12 horas, 12 balazos. El mensaje de la mafia

NACIONAL

·
Eran las doce de la tarde cuando fue asesinado con doce balas Javier Valdez, periodista de Ri?odoce. En un automo?vil modelo 2012 tipo Toyota Camry huyeron sus atacantes. “Javier Valdez, mi esposo y padre de Tania y Fran, nuestros hijos, ha sido asesinado de la manera ma?s cruel y cobarde. E?l no mereci?a morir asi?”, escribio? en sus redes Griselda Triana. Ella convoco? al velorio que se realizari?a a las 10 de la noche. Pero la hora cambio?, el cuerpo llegari?a hasta las 12 de la noche. “Nos han pegado en el corazo?n”, se titula el editorial de la revista Ri?odoce dedicado al asesinato de Valdez. Para este pequen?o medio independiente su muerte fue un golpe demoledor, pero no los detendra? en su cobertura de temas del narcotra?fico; “el problema es co?mo hacerlo”, preciso?.
“Por eso trataremos de tener siempre cuidado de no cruzar esas li?neas tan delgadas cuya transgresio?n puede significar la muerte”, publico? el medio. La editorial atribuye el homicidio al trabajo periodi?stico de Valdez, relacionado casi exclusivamente a temas del narcotra?fico, aunque no identifican a una organizacio?n criminal especi?fica o una “familia” determinada. Tampoco nadie se atribuyo? el crimen. “No tenemos ninguna duda: quien ordeno? el crimen pidio? a los sicarios que se aseguraran del objetivo”, sen?alo? Ri?oDoce. El homicidio impacto? a todo el gremio periodi?stico de Sinaloa. La Fiscali?a del estado con- firmo? que revisan al menos ocho ca?maras alrededor de la zona del homicidio para encontrar pistas sobre los atacantes; confirmaron tambie?n que del auto de Valdez de llevaron un celular y su computadora personal. https://youtu.be/Pm8uD2rnD8Y
Servidores detrás de las agresiones: Fiscalía
El Fiscal Especial para la Atencio?n de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresio?n, Ricardo Sa?nchez Pe?rez del Pozo aseguro? que muchas de las agresiones a comunicadores son cometidas por funcionarios pu?blicos locales. Sobre los seis asesinatos a periodistas que van en el an?o sen?ala que no habra? impunidad, aunque al cuestionarle sobre el nu?mero de sentencias emitidas en contra de los presuntos agresores responde que el sistema de justicia que existe en Me?xico permite que los procesos se alarguen.
“El mecanismo de proteccio?n y las diferentes a?reas del estado son voluntarias (...) muchas veces los periodistas consideran que pudiera ser un obsta?culo para poder desarrollar su labor, y ese es el reto que tenemos, no impedir la labor de los periodistas, no impedir su libertad, que no se sientan observados, pero al mismo tiempo garantizar su seguridad, y son retos muy importantes que estamos trabajando”.
Considero? prioritario un plan de trabajo con las procuraduri?as y fiscali?as estatales, "hay mecanismo locales en algunos casos, pero en la mayori?a del pai?s no existen estos medios, y tenemos que empezar a abatir ese tipo de situaciones para poder brindar medidas mas eficientes a los periodistas", dijo. ¿Por que? esta?n matando periodistas en Me?xico? -Hay una gran serie de factores, no me atreveri?a decirte uno u otro. Si la situacio?n esta? relacionada con el periodismo, independientemente de quien haya sido el agresor iremos con todo contra estas personas, ir con todo el peso de la ley para poder trabajar y trabajar de manera coordinada. El fiscal de PGR informo? que protegera?n a familiares y compan?eros de Valdez en Sinaloa pues en tanto existan riesgos por no saber el motivo oficial por el cual asesinaron al periodista.
POR LUIS PE?REZ y RICARDO ORTIZ