Científicos de Italia revelaron que podría haber existido una ciudad debajo de las pirámides de Gaza, en Egipto. De acuerdo con los investigadores, se descubrieron pozos y cámaras de miles de pies de altura bajo tierra debajo de la Pirámide de Kefrén. Quienes participaron en el hallazgo han dicho que las estructuras ocultas se extienden por varios kilómetros y tienen aproximadamente 38 mil años de antigüedad.
Se trata de un hallazgo insólito, pues, en caso de ser verdad, estas construcciones antecede en decenas de miles de años a la estructura más antigua conocida de su tipo hecha por el hombre. Los científicos también han sostenido su hipótesis con afirmaciones en textos egipcios antiguos que interpretaron como registros históricos de una civilización preexistente que fue destruida durante un evento catastrófico.
La investigación de los italianos ha causado controversia entre la comunidad científica, ya que otros especialistas han recordado que hace 38 mil años, la gente vivía principalmente en cuevas y las ciudades comenzaron a formarse hacer cerca de 9 mil años, por lo que la supuesta cuidad hallada debajo de la Pirámide de Kefrén no es convincente para los científicos.
Así realizaron el estudio

En una conferencia, los investigadores italianos explicaron que para realizar el estudio utilizaron un nuevo método que consistió en enviaron pulsos de radar desde dos satélites en el espacio a la pirámide y analizaron cómo rebotaban las señales. Las señales luego se convirtieron en ondas sonoras para crear imágenes en 3D de estructuras subterráneas ocultas, incluidos ocho pozos descendentes de entre 33 y 39 pies de diámetro; los resultados también capturaron estructuras similares a escaleras que envolvían cada uno de los ocho pozos.
De acuerdo con los investigadores, al final de los pozos se encontraban enormes recintos rectangulares, cada uno de aproximadamente 79 metros de lado; cada uno de estos recintos contiene cuatro pozos que se extienden desde la parte superior y descienden. En este sentido, los científicos compartieron que podría haber todo un mundo oculto de muchas estructuras a varios metros debajo de la Pirámide de Kefrén.
Hay debate entre la comunidad científica

Cabe mencionar que el estudio aún no ha sido publicado, puesto que falta la revisión de la comunidad científica. Sin embargo, investigadores independientes han manifestado tener dudas sobre la veracidad de los datos y la metodología empleada. Otros especialistas también han duda de estos hallazgos, enfatizando que las ciudades no existían hace 38 mil años, como lo sugiere la investigación italiana.
Se espera que en los próximos meses se realice la publicación de un informe detallado y se evalúe la posibilidad de llevar a cabo exploraciones más profundas en la pirámide con mejores tecnologías de escaneo, esto para poder determinar si verdaderamente hay una ciudad oculta debajo de las pirámides, o no.