El sur de California está experimentando sus incendios invernales más devastadores en más de cuatro décadas. Normalmente, los incendios no suelen ocurrir en esta época del año, pero ciertos factores se han combinado para desafiar el calendario de manera rápida y mortal.
Comienza con los vientos de Santa Ana, que soplan las llamas y las brasas a 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) —mucho más rápido de lo normal— y combínalo con el regreso de una sequía extrema. Añade un cambio brusco en el clima que hizo crecer toneladas de plantas durante los aguaceros y luego temperaturas récord que las secaron para convertirlas en combustible. Luego está una inusual y pronunciada corriente de chorro, y mucho cableado eléctrico que se agita en esas poderosas ráfagas. Los expertos dicen que eso es lo que está convirtiendo los incendios forestales en una conflagración urbana mortal.
El estado de emergencia en California se ha declarado y el saldo es el siguiente: 11,000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego lo que ha derivado en al menos 2,000 viviendas y establecimientos afectados. Respecto a la cifra de personas evacuadas ha subido a más de 100,000.
Con información de AP
Foto: AP
Detienen a 20 personas por saqueos en incendios de California
Por Alfonso Sotelo
El tema del toque de queda en Los Angeles se ha vuelto una constante luego de que autoridades locales informaran sobre la detención de al menos 20 personas acusadas de saqueo y rapiña en la zona del incendio en California.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, condenó los hechos y calificó a los implicados de "oportunistas ante la tragedia", así como aseguró que no volverá a pasar debido a los controles de seguridad que se aplicarán.
Bomberos de Los Ángeles reconocen que el incendio de "Eaton" sigue 0% controlado
Por Alfonso Sotelo
Anthony Marrone, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, ha informado mediante una conferencia de prensa que el incendio de "Eaton" ha crecido desde las primeras horas de este jueves 9 de enero, por lo que reconoció que sigue 0% controlado.
El funcionario indicó que alrededor de 1,500 bomberos se encuentran enfrentando las llamas que han consumido 5,540 hectáreas lo que se ha cuantificado entre 4,000 y 5,000 estructuras dañadas, entre viviendas, locales comerciales, vehículos y museos.
Reportan grandes daños en Malibú
Por Alfonso Sotelo
Malibú, uno de los barrios más exclusivos de Los Ángeles, ha reportado grandes destrozos y daños en los diversos inmuebles que se ubican en dicho perimetro. Las grandes edificaciones hechas de madera han sido arrasadas, por lo que las imágenes de grandes veranos y vacaciones han quedado en el olvido.
Son los más "devastadores" de la historia, Biden sobre incendios en California
Por Alfonso Sotelo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su mensaje que losincendios de Los Ángeles son los más "devastadores" en la historia de California, por lo que asegura que el Gobierno Federal cubrirá el 100% de los gastos de la catástrofe.
Desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano indicó que los fondos se destinarán principalmente a la retirada de escombros y materiales peligrosos, refugios provisionales, personal de primera intervención, salarios y todas las medidas necesarias para proteger la vida, los bienes y a la gente.
Foto: AP
Lanzan lista de hoteles con habitaciones disponibles para evacuados
Por Alfonso Sotelo
Los incendios forestales de los últimos días en California han dejado más de 100,000 personas evacuadas, por lo que la Asociación de Hoteles de Los Ángeles (HALA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una lista de hoteles al sur del estado que tienen habitaciones disponibles para personas que lo necesiten.
“Muchos de nuestros hoteles están ofreciendo a los huéspedes tarifas con descuento y las necesidades que pueden haber dejado atrás en su evacuación, incluidos artículos de tocador (sic)”, informó la asociación mediante un comunicado.
Dale click aquí para ingresar a la lista de hoteles disponibles
Foto: AP
Así puedes acelerar el proceso de reclamaciones ante incendios en California
Por Alfonso Sotelo
Ricardo Lara, el comisionado de seguros de California, ha informado que las personas afectadas por el incendio forestal y quieran realizar un proceso de reclamación por sus pertenencias, deben cumplir con los siguientes requisitos.
Copia de la poliza de seguro
Toma nota de los costos durante los incendios, guarda los recibos
Documenta todas las conversaciones con agentes o ajustadores
Si no evacuaste, el funcionario recomienda tomar fotografías de los objetos de valor o daños
Foto: AP
Joe Biden se dirigirá a la nación para informar el plan de acción ante los incendios
Por Alfonso Sotelo
Luego de las miles de viviendas arrasadas por el fuego y el saldo de 5 personas sin vida, se espera que este jueves 9 de enero el presidente Joe Biden envíe un mensaje a la nación, donde informará el plan de acción contra los incendios que azotado la zona de Los Ángeles en el estado de California.
"Parece como si alguien hubiera lanzado una bomba", fueron las palabras del Jefe de la Policía Robert Luna, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará conforme avance el tiempo.
Foto: AP
Departamento del Sheriff reporta "múltiples muertes" en Los Ángeles
Por Alfonso Sotelo
A través de un comunicado preliminar, el Departamento del Sheriff del Condado ha reportado "múltiples muertes" en la zona de Los Ángeles afectada por los diversos incendios forestales. Una vez que existan las condiciones para ingresar a las áreas se brindarán mayores datos.
Y es que tanto forenses como rescatistas no han logrado ingresar al perímetro afectado debido a los focos de incendio aún activos, las líneas eléctricas caídas y las fugas de gas existentes en el área.
Antenas de Televisión en amenaza ante incendio en "Eaton"
Por Alfonso Sotelo
Helicópteros y aeronaves se encuentran ayudando a combatir el fuego en la zona de Altadena de Los Ángeles ha alcanzado la cima del cercano Mount Wilson, lo que ha puesto en peligro a las antenas de televisión.
Carlos Herrera, un funcionario de información pública del condado de Los Ángeles, ha declarado para CNN que dicho panorama estaba previsto, por lo que seguirán atacando las llamas desde el aire.