El Huracán Helene alcanzó la categoría 4 durante el pasado jueves 26 de septiembre, lo que encendió las alarmas en las costas sureñas de Estados Unidos. Sin embargo, tras impactar contra el estado de Florida alrededor de las 23:00 horas del mismo día, el fenómeno climatológico descendió a categoría 1.
Aún así, se han registrado importantes afectaciones en la zona debido a que el Huracán vino acompañado de vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y fuertes oleajes ciclónicos, según mencionó el reporte del Centro de Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Sigue leyendo:
Registra Sismológico Nacional temblor magnitud 2.3 en Álvaro Obregón
Fin de semana frío: estados que “se congelarán” a 0 grados el viernes, sábado y domingo | MAPA
El gobernador de Florida, Ron Desantis, advirtió durante una conferencia de prensa sobre los altos riesgos que representaba el Huracán Helene antes de tocar tierra. Al presentarse ante los medios de comunicación, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar cualquier trabajo exterior durante la noche, con el fin de mantenerse a salvo ante los fuertes vientos, la elevación del agua y el posible corte de suministro eléctrico.
A pesar de las advertencias por parte de las autoridades de Florida, numerosas viviendas se vieron severamente afectadas por la llegada de Helene, así fue como lo mostró un video de una residencia en St. Petersburg, situada junto a la costa. Debido a los intensos oleajes, el agua irrumpió hasta la sala y la dejó completamente inundada.
Así mismo, hubieron ciudadanos que compartieron a través de las redes sociales el caos que se vive en distintas zonas de Florida, al ser testigos junto a su cámara fotográfica que las abundantes flujos de agua invadieron las calles y se filtraron en cada rincón de Saint Petersburg.
Hasta el corte de la mañana de hoy, 27 de septiembre, Helene se encuentra con mayor intensidad al sur de Georgia, mientras que el Huracán Isaac de categoría 1 se mantiene en 121 kilómetros por hora, el cual continúa su formación en el Atlántico.
Inundaciones en Florida por Huracán Helene
Altanta se encuentra en riesgo de inundaciones
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta al advertir que la llegada de Helene supondrá fuertes inundaciones en la zona metropolitana de Atlanta, por lo que la ciudadanía estadounidense deberá tomar medidas preventivas para amortiguar los impactos de las intensas precipitaciones.