El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara ganador a Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio, unos resultados que fueron cuestionados dentro y fuera del país.
Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. Ahí, un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria respondió "sí lo hago"
Esto luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Sigue leyendo:
Venezuela, ¿una crisis sin salida?
Machado rechaza el plan de Brasil, respaldado por EU
La líder opositora venezolana María Corina Machado rechazó el jueves la propuesta del presidente brasileño de convocar a una nueva elección presidencial en Venezuela tras los impugnados resultados de la elección del mes pasado.
Machado hizo estos comentarios poco después que el presente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijera que no reconoce a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial de Venezuela, realizada el mes pasado, y que su homólogo podría convocar una nueva elección “si tiene sentido común”. El presidente estadounidense Joe Biden también expresó su apoyo a la realización de nuevos comicios.
Machado afirmó en una conferencia de prensa virtual con medios argentinos que repetir la elección sería “un insulto al pueblo venezolano”, y preguntó que, si se realizara una segunda elección y Maduro sigue sin aceptar los resultados, “¿vamos a una tercera?”
México y Colombia se mantienen neutros
En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es "prudente" pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela, mientras que en Colombia, el Presidente Gustavo Petro sugirió
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un "frente nacional" como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.