El Partido Republicano de Estados Unidos, que perfila enviar como candidato a la Presidencia al expresidente Donald Trump, avaló dentro de su programa electoral un plan para llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia de ese país, en caso de que su candidato gane las elecciones en noviembre de 2024.
Fueron un total de 20 puntos los aprobados por el Comité Nacional Republicano, mismos que se llevarán a cabo en caso de un segundo mandato de Donald Trump, quien se espera que sea oficialmente nominado como candidato presidencial la próxima semana.
Sigue leyendo:
Biden vs. Trump: ¿El destino de EU y el mundo en juego?
En busca de una posición frente a China
¿Cuáles son las propuestas de los republicanos?
Este programa propone "detener la invasión migrante" y "llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia" de Estados Unidos.
Asimismo, marca la guía en materia económica, perfilando convertir a Estados Unidos en potencia energética, además de "prevenir la tercera Guerra Mundial" y "restaurar la paz en Europa y Medio Oriente". Del mismo modo, perfila deportar a "radicales pro-Hamás" en protestas universitarios a favor de Palestina.
Asimismo, irán contra “los cárteles de drogas extranjeros" y "las pandillas", además de hacer del Ejército de Estados Unidos "el más fuerte y poderoso del mundo".
Dejan fuera una posición clara contra el aborto
En materia educativa, perfilan recortar recursos a escuelas que hablen sobre racismo e identidad de género, además de prohibir que mujeres trans participen en deportes femeninos. Por otra parte, el programa omite una posición abierta contra el aborto.
La propuesta describe el aborto como un asunto que deben decidir los estados, en línea con la posición sostenida por Trump. Aun así, los líderes antiabortistas están elogiando la inclusión de un lenguaje que apunta a las protecciones de la 14ª Enmienda que los conservadores han sostenido durante mucho tiempo que protege la vida desde la concepción.