Japón se encuentra en alarma ante la creciente propagación de la bacteria carnívora, cuyos efectos pueden causar la muerte del enfermo en tan solo dos días. La noticia ha causada alarma entre la ciudadanía japonesa y las autoridades sanitarias luego de que se registrara alrededor de mil contagios durante el primer semestre de 2024, una clara diferencia a los 941 contagios durante 2021.
El padecimiento es un síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana con una tasa de mortalidad de hasta el 30 por ciento. En total, 77 personas han muerto entre enero y marzo por la STSS, lo que ha obligado a los nipones implementar medidas de higiene para evitar su rápida propagación.
Sigue leyendo:
VIDEO: El dramático momento en que una familia de pingüinos es separada por un bloque de hielo
Mujer se vuelve viral por salvar a su perro de un oso antes que a su marido: VIDEO
Por su parte, el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Keizo Takemi, afirmó que el gobierno mantiene un constante monitoreo de las infecciones e hizo un llamado a los nipones para maximizar la higiene personal. Pese a los intentos de minimizar el panorama de salud en el país, las autoridades de Japón han emitido alertas e intensificado medidas de prevención.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria que alerta a Japón?
Los casos más graves de la bacteria carnívora suelen provocarse por bacterias que ingresan a través de una herida, según declaró Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio para la cadena de NHK. Sin embargo, existen casos en los que se desconoce cómo ingresan al cuerpo.
Los tratamientos se basan principalmente en antibióticos. No obstante, en casos más graves los especialistas deben recurrir a la extirpación del tejido infectado. Las autoridades hacen un llamado a acudir a un centro médico o con un especialista en el momento que se presenten los siguientes síntomas.
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor en las extremidades
- Necrosis (en casos graves)
- Respiración acelerada
- Frecuencia cardiaca acelerada
EDG