Un grupo de albañiles que construía una nueva línea de alcantarillado halló 285 monedas de plata de hace más de 400 años. Dichas piezas datan entre 1499 y 1652, y podrían haber pertenecido a Johann Dondorf, un rico exalcalde de la localidad en el siglo XVII.
Dondorf, conocido por su riqueza proveniente de la agricultura, la viticultura y la elaboración de cerveza, tenía la costumbre de esconder monedas y objetos de valor en diferentes partes de su hogar. Las monedas fueron encontradas a unos 50 centímetros bajo tierra cerca de la entrada de una antigua finca en un pueblo de Alemania llamado Wettin, consisten principalmente en thalers y groschen de gran tamaño, provenientes de la región sajona.
Sigue leyendo:
¿La tienes?: ofrecen hasta 5 millones por esta inusual moneda de 1 peso
¿La tienes? ofrecen 5 millones a quien tenga esta codiciada moneda de 20 pesos
Entre ellas, se destacan piezas más raras como Schreckenberg groschen y un escudo italiano de 1630. Según los expertos, la presencia de estas monedas sugiere que su dueño pudo haber sido un comerciante involucrado en el comercio a larga distancia.
¿Cuánto valen las monedas halladas?
Según expertos como el doctor Oliver Dietrich, del State Office for Monument Preservation and Archaeology Saxony-Anhalt (LDA), señaló que "si bien es difícil determinar el valor adquisitivo exacto de las monedas, es seguro que representaban una fortuna considerable en su época". Se ha estimado que este tesoro equivalía a las ganancias de un maestro artesano durante una década, lo que hoy se traduce en unos 500.000 euros, unos 9.3 millones de pesos mexicanos.
La finca donde se hizo el hallazgo estuvo a punto de ser demolida debido al avance del desarrollo urbano. Sin embargo, gracias a la intervención de la organización Altstadt Wettin e.V. en conjunto con las autoridades de protección de monumentos, se logró preservar la estructura.