EN SEÚL

Corea del Sur dispara contra soldados norcoreanos que cruzaron la frontera

Los soldados del Ejército de Corea del Sur violaron brevemente la frontera por lo que recibieron los disparos de advertencia

MUNDO

·
Corea del Sur dispara contra militares de Corea del Norte
Corea del Sur dispara contra militares de Corea del NorteCréditos: EFE

Militares surcoreanos hicieron disparos de advertencia luego de que soldados norcoreanos cruzaron esta semana brevemente la frontera entre los dos países, informó el martes el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

“Algunos soldados norcoreanos que trabajan en la DMZ (zona desmilitarizada fronteriza) cruzaron brevemente la Línea Militar de Demarcación. Luego de que nuestros militares transmitieron mensajes e hicieron disparos de advertencia, retrocedieron hacia el norte”, indicó el Estado Mayor en un comunicado.

Sigue leyendo: 

Muere vicepresidente de Malawi y otras 9 personas en accidente aéreo

Ilusionista hace impactante revelación sobre extraterrestres relacionado con su “don” de doblar cucharas

A las 12:30 p.m. del domingo, algunos soldados norcoreanos que realizaban trabajos no especificados en el lado norte de la frontera cruzaron brevemente la línea de demarcación militar que divide a los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. 

Esos soldados norcoreanos, que llevaban herramientas de construcción —y algunos de ellos, armas—, regresaron de inmediato a su territorio después de que elementos de las fuerzas armadas surcoreanas realizaron disparos de advertencia y emitieron avisos, indicó el Estado Mayor Conjunto. Añadió que Corea del Norte no había realizado ninguna otra actividad sospechosa. 

30 soldados entraron 50 metros a Corea del Sur

Reportes de medios surcoreanos indicaron que unos 20-30 soldados norcoreanos habían entrado unos 50 metros (165 pies) en territorio surcoreano después de que probablemente perdieron el camino. Los reportes decían que la mayoría de los soldados norcoreanos llevaban picos y otras herramientas de construcción. 

La frontera de 248 kilómetros (155 millas) de largo y 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho, es la frontera más fuertemente armada del mundo. Se estima que 2 millones de minas están esparcidas dentro y cerca de la frontera, que también está protegida por alambre de púas, trampas para tanques y tropas de combate a ambos lados. Es un legado de la Guerra de Corea que se libró entre 1950 y 1953, la cual terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. 

Corea del Sur reanudó el domingo las emisiones de propaganda contra Pyongyang desde sus altavoces colocados en la frontera en respuesta a los recientes lanzamientos norcoreanos de globos con estiércol y basura a través de la frontera. Seúl indicó que Corea del Norte ha instalado sus propios altavoces fronterizos, pero aún no los ha encendido. 

Corea del Norte ha dicho que su campaña de globos fue en respuesta a los lanzamientos de globos de activistas surcoreanos que dejaban caer panfletos de propaganda críticos con el gobierno de Kim Jong Un, memorias USB con canciones de K-pop y programas de drama surcoreanos, y otros artículos en Corea del Norte. 

Corea del Norte es extremadamente sensible a cualquier crítica externa a su sistema político, ya que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tienen acceso oficial a noticias extranjeras.