En algunas zonas de India, las temperaturas han superado los 50 grados centígrados, sobre todo en el área norte y centro del país, lo que ha ocasionado descensos y que autoridades sanitarias emitieran una alerta por las temperaturas extremas que azota a India provocadas por una intensa ola de calor.
Esta semana, las ciudades indú de Narela, Mungeshpur y Nueva Delhi, alcanzaron un récord histórico de 49.9 grados centígrados, en las zonas de Rajasthan y Siria, fueron las zonas que alcanzaron más de 50 grados. Otras 37 ciudades alcanzaron temperaturas superiores a los 45 grados.
Sigue leyendo:
VIDEOS: “apocalipsis” en India y Bangladés, suman 38 muertos tras casas y calles bajo el agua
Autoridades del país señalan que las altas temperaturas presentadas en India, que se sienten desde hace unas semanas, han sido señaladas como uno de los motivos de la baja participación en la primera fase de elecciones generales en curso, las cuales comenzaron el pasado 19 de abril.
Usualmente los veranos en India se desarrollan entre marzo y septiembre, son calurosos y húmedos, sin embargo, las autoridades climatológicas del país auguran que muy probablemente experimentará olas de calor más intensas y prolongadas este año. El director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, aseguró que las máximas temperaturas estarán por encima de lo normal en junio.
Muertes por calor en India
En la ciudad de Jaipur y Rajasthan se registraron tres muertes el pasado martes debido a las temperaturas extremas que han azotado el país. Sin embargo, la experta del IMD, Soma Sen Roy, esta ola extrema de calor se debe a diferentes factores, como la influencia del ciclón Remal que azotó la Bahía de Bengala, y ha causado la muerte de al menos 21 personas, desde el comienzo de la temporada de calor.
En el país también existe una alerta por escasez de agua en la ciudad, por lo que el Gobierno tuvo que imponer restricciones de suministro y controlar su uso. Cabe mencionar que las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas.
¿Por qué mueres por exceso de calor?
El golpe de calor es un padecimiento ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, que se da como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.
Esto pasa por la exposición a un ambiente caluroso o la realización de actividades extenuantes, así como usar mucha ropa en colores muy oscuros ante las temperaturas extremas, beber alcohol o deshidratarse. Las personas más susceptibles son los niños menores de cinco años, o personas adultas mayores, así como personas discapacitadas, y pacientes de enfermedades crónicas, cardíacas o pulmonares.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
LA/TJM