El presidente Luis Abinader es el favorito para ganar las elecciones de este domingo en República Dominicana, gracias a su gran popularidad por su gestión económica, manejo de la pandemia y su firme política hacia Haití. Más de 8 millones de los 11 millones de dominicanos están convocados a votar en estas elecciones generales, donde también se eligen los 190 diputados y 32 senadores del Congreso. Abinader busca un segundo mandato de cuatro años y es el favorito entre los nueve candidatos.
El muro que está construyendo está fuertemente custodiado por militares armados, y en las zonas más conflictivas se despliegan vehículos blindados. La estructura cuenta con una base de concreto y una verja coronada con alambres. Es un emblema del gobierno del presidente Luis Abinader, quien es favorito para la reelección este domingo 19 de mayo.
Sigue leyendo:
México y Guatemala acuerdan apretar acciones contra cárteles y tráfico de migrantes
El muro es de varios materiales, unas partes son de metal, otras de madera
El gobierno dominicano endureció su política hacia Haití con más redadas migratorias, deportaciones masivas, el cierre de pasos fronterizos y la construcción del muro, el cual presenta como una obra crucial para el país. La valla comienza en Pedernales, un pueblo costero que busca convertirse en un destino turístico y que limita con Anse-à-Pitre. A diferencia de Puerto Príncipe, a 140 km, donde las pandillas han tomado el control, en Pedernales los niños juegan junto al río y hay comercio transfronterizo activo, según información de AFP.
En otros puntos más conflictivos de la frontera, como Jimaní, la situación es más tensa. Aquí, la barrera fronteriza es una simple cerca de madera, en contraste con las puertas metálicas de otros cruces. El muro cubrirá 164 de los 340 km de la frontera entre los dos países de La Española. Las torres de vigilancia miden 9 metros, y el muro de hormigón tiene 20 cm de espesor y 1,50 metros de altura, seguido por una verja de casi 2 metros.
Hay una baja de delitos en RD
El presidente de República Dominicana, afirma que el muro ha reducido delitos como el robo de ganado, motocicletas y vehículos en un 80% en algunas áreas, y promete extender la construcción a zonas montañosas si es reelecto. Su principal oponente, Leonel Fernández, también apoya políticas migratorias estrictas, y el 70% de la población aprueba la gestión del presidente.
Este domingo será importante para los dominicanos, sin embargo, las políticas sobre migración en el país se mantendrán como hasta ahora.
Con información de AFP.