Los precursores del fentanilo llegan a los puertos de Estados Unidos, pero también a México, procedentes de Asia, aseguró el embajador Ken Salazar.
"Yo les digo como embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México", señaló durante la presentación de las Guías judiciales de conducción de audiencias en materia de extradición, elaboradas por el Consejo de la Judicatura Federal.
Sigue leyendo:
México campeón en producción de fentanilo
Salazar aseguró que el problema del fentanilo es mundial y ha matado a muchas personas en diversos países: más de 107 mil jóvenes entre 16 y 35 años, en 2023.
“Hay mucho ruido donde quiera sobre el fentanilo, sobre las armas que llegan de Estados Unidos y causan tanta violencia en México y otros temas que son temas difíciles, pero de la vista mía, de mi opinión, lo llevamos de una manera histórica y haciendo un trabajo muy bueno”, dijo.
Trabajos conjuntos
En presencia de los ministros Luis María Aguilar, Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá, Salazar señaló el trabajo que están realizando en la materia México y Estados Unidos, como socios.
También destacó el apoyo de Estados Unidos para elaborar estas guías judiciales, siempre respetando la soberanía mexicana.
“Quiero agradecer a la Corte Suprema, a la ministra Piña, y a todos ustedes que han trabajado, para llegar a este punto donde la Corte y los jueces de México, ahora tienen las Guías de Extradición, son las guías de ustedes, nosotros no más con apoyo, porque siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer y eso lo vamos hacer”, indicó.
En materia de extradición, dijo, se debe asegurar un trabajo eficaz, con orden y con tiempos arreglados.
Sigue leyendo:
EU y México trabajan como familia y socios en materia de seguridad, dice Ken Salazar
La ministra presidenta Norma Piña señaló la relevancia de estas guías porque el crimen trasnacional impide alcanzar la paz y el pleno disfrute de los derechos humanos, además de afectar el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad internacional.
"Este trabajo es una muestra patente de una robusta cooperación binacional para avanzar con enfoque integral y de política judicial hacia la trazabilidad en la adopción de la metodología oral en las distintas materias en que se desdobla la actuación de las personas juzgadoras”, explicó Piña.
LYA/TJM