FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS

¿Por qué Grecia se cubrió de una nube naranja?

Esto ya había sucedido en Suiza y Francia en marzo pasado

MUNDO

·
Grecia se pinta de naranja.

El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más grandes se precipitan rápidamente al suelo, pero las más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes. 

En marzo pasado, una nube de arena del desierto del Sahara cubre desde el viernes los cielos de Suiza y llegó este sábado al sur de Francia, un fenómeno inhabitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y desató alertas por las concentraciones de partículas finas.  El fenómeno generó "un empeoramiento" de la visibilidad y un aumento de las concentraciones de partículas finas, advirtió en la red X el servicio meteorológico MeteoSuisse.

Sigue leyendo

Qué es la ciclogénesis y por qué causa alarma en varios países

Aletta y Alberto: ¿cuándo llegarán los primeros huracanes de México este 2024?

¿Qué es el polvo del Sahara?

El sureste de Francia también se vio afectado el sábado la contaminación por partículas finas, anunciaron las prefecturas de las regiones de Provenza Alpes Costa Azul y del Hérault por ese entonces y hoy en día tocó el turno a Grecia, del que se han difundido algunos videos en redes sociales.

Que los días en Grecia se hayan pintado de naranja se debe al fenómeno conocido como "polvo del Sahara" y cada año ocurre en diferentes parte del mundo, aunque no existe una fecha precisa en la que dichas partículas se desplazan a lo largo del planeta. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el polvo del Sahara o "Capa de Aire Sahariano es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, verano y principios del otoño, y se desplaza sobre el Océano Atlántico Norte tropical cada tres a cinco días".