Erica Russell es una mujer que perdió la vida luego de que se sometió a una cirugía de levantamiento de glúteos en Florida, Estados Unidos. Aunque los hechos ocurrieron en junio de 2021, su familia ha presentado una demanda contra el médico y la empresa donde le hicieron el procedimiento por presunta muerte por negligencia. Pero, ¿qué fue lo que pasó y qué debes tomar en cuenta al momento de realizarte un proceso como estos?
Y es que pese a que todavía continúan las indagatorias, una de las primeras versiones arrojó que el médico no contaba con la aprobación necesaria para la realización de cirugías dentro del centro de nombre "Seduction Cosmetic Center". Asimismo, las investigaciones oficiales también determinaron que dicha persona no cumplió con el "estándar mínimo de atención".
Sigue leyendo:
3 productos para tratamientos y cirugías estéticas que son un riesgo para tu salud según la Cofepris
Estos son los riesgos que hay en una cirugía sin un cirujano certificado
Lo que le ocurrió a Erica Russell es una situación que bien pudiera repetirse bajo distintas circunstancias en las que no se prioriza el acceso a la salud. En este sentido, el realizarse alguna intervención sin tener la certeza de que se está frente a un cirujano certificado, pueden registrarse riesgos como los siguientes:
- infecciones graves;
- lesiones permanentes;
- la muerte.
Recomendaciones para elegir a un cirujano certificado
De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), al momento en el que una persona está decidida a realizarse una cirugía plástica es indispensable que se asegure de que quien se la realizará es un especialista certificado y que además, cuenta con los permisos vigentes.
De hecho, el CMCPER tiene un directorio en el que podrás revisar si tu médico de confianza cuenta con las certificaciones necesarias. No obstante, otra acción que se recomienda hacer antes de someterse a cualquier procedimiento plástico es cerciorarse de que esa persona es experta en la cirugía que planeas hacerte y por supuesto, pedir referencias sobre su trabajo.