Un Juez determinó que el juicio del estado de Georgia en contra de Donald Trump tiene que continuar y la fiscal Fani Willis podrá hacerlo si Nathan Wade, encargado de investigar el caso, se retira definitivamente de la misma, debido a que podrían presentarse algunos conflictos de intereses. Lo anterior, debido a que se informó que tenían una relación.
"Dicho de otro modo, una persona ajena podría pensar razonablemente que la fiscal no está ejerciendo su juicio profesional independiente totalmente libre de influencias comprometedoras. Mientras Wade siga en el caso, esta percepción innecesaria persistirá", fue lo que dictó el juez.
Sigue leyendo: Juez retira 6 cargos contra Trump; mantiene otros sobre el caso de interferencia electoral
En respuesta, Nathan Wade entregó su renuncia formal para ya no investigar más el caso en contra del expresidente, a quien se acusa de supuestamente intervenir en el intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales del año 2020, cuando Joe Biden derrotó tajantemente a Donald Trump.
"Aunque el tribunal determinó que 'los demandados no cumplieron con su carga de demostrar que el fiscal de distrito adquirió un conflicto de intereses real', ofrezco mi renuncia en aras de la democracia, en dedicación al público estadounidense y para hacer avanzar esta el caso avance lo más rápido posible", se puede leer en la carta de renuncia que publicó la BBC.
Entre estos párrafos aseguró que se siente completamente orgulloso del trabajo que ha hecho su equipo en la investigación contra Donald Trump, en las acusaciones y en la forma en que han litigado el caso, lo que ha llevado a los involucrados a garantizar que se preserven tanto el estado de derecho, como la democracia.
"Estoy seguro de que el caso y el equipo estarán en buenas manos de ahora en adelante y se hará justicia. Usted, el equipo de este caso y toda la oficina tienen mis oraciones por su seguridad y su éxito en la búsqueda de justicia", escribió en su carta de renuncia.
Fiscal Fani Willis continuará en el caso contra Donald Trump
Un juez del estado de Georgia dictaminó el viernes que la fiscal que presentó cargos de interferencia electoral en 2020 contra el expresidente Donald Trump puede permanecer en el caso, siempre y cuando su principal asesor, con el que tuvo una relación sentimental, se aparte.
El magistrado Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un "conflicto de intereses" debido a la relación íntima de Fani Willis con un fiscal investigador que contrató para el caso, en el que procesan al exmandatario republicano (2017-2021) y a otras 14 personas.
Pero afirmó que había "una apariencia de comportamiento inapropiado" y denunció una "enorme falta de juicio" por parte de la fiscal de distrito. El juez decidió que Willis puede permanecer en el caso si el investigador Nathan Wade se retira del mismo.
Trump y los 14 coacusados estaban intentando apartar a la fiscal tras las revelaciones de que mantuvo una relación romántica con su investigador principal. Su inhabilitación habría retrasado considerablemente el avance de este juicio, para el que todavía no se ha fijado fecha.
Acosado por cuatro procesos penales distintos, el exmandatario Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre contra el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, busca mediante múltiples recursos retrasar lo más posible el inicio de los juicios, para evitar un desgaste durante la campaña.
Te puede interesar: ¿El fin de la guerra? Donald Trump habría dicho que no dará un solo peso a Ucrania si es presidente
Cuatro de los acusados en Georgia se declararon culpables de cargos menores y fueron condenados a penas reducidas, sin prisión. Trump se ha declarado no culpable de conspirar para revertir los resultados electorales de 2020 en Georgia, donde fue derrotado por Biden por un margen de 12 mil votos. Entre los acusados de coautoría junto a Trump figuran su exabogado personal, Rudy Giuliani, y a su último jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
Con información de AFP