CRECE LA TENSIÓN

Alexei Navalny tenía hematomas en todo el cuerpo; surgen nuevos detalles de la muerte del opositor de Putin

La familia del político ha acusado a las autoridades rusas de encubrimiento

MUNDO

·
Hasta ahora, se desconocen las causas de su muerte.Créditos: AP.

Paramédicos que atendieron a Alexei Navalny, el opositor de Vladimir Putin, que falleció en prisión el pasado 16 de febrero, rompieron el silencio con la prensa rusa y revelaron los primeros detalles sobre el deceso del líder político. Según la información oficial, Navalny se encontraba recluido en la colonia penal IK-3, ubicada en la remota ciudad de Kharp, al noreste de Moscú.

Ahora, medios locales han revelado que el cuerpo del líder político fue llevado a la morgue del Hospital Clínico del Distrito de Salekhard, donde paramédicos que lo recibieron pudieron constatar que presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y en el pecho

Sigue leyendo:

Muere en prisión Alexéi Navalni, principal líder de la oposición rusa

Homenajes a opositor ruso Alexei Navalni dejan 200 detenidos

El líder político murió el pasado viernes. Foto: REUTERS.

¿Por qué Alexei Navalny tenía hematomas en el cuerpo?

"Se detectaron moretones en la cabeza y el pecho de Navalny cuando su cuerpo llegó al hospital la semana pasada", indicó un paramédico al periódico independiente ruso Novaya Gazeta Europe en un artículo que fue publicado este domingo. “Como paramédico experimentado, puedo decir que las lesiones descritas por quienes las vieron parecían ser por convulsiones”, agregó el especialista. 

"Si una persona tiene convulsiones y otros intentan sujetarla pero las convulsiones son muy fuertes, entonces aparecen hematomas", añadió la fuente citada en el medio ruso. “También tenía un hematoma en el pecho, de esos que se producen por un masaje cardíaco indirecto”, añadió. No obstante, el paramédico calificó como "sospechoso" el hecho de que intentaron reanimar al líder político, ya que las autoridades rusas no han dicho nada sobre un paro cardíaco: "nadie dice nada sobre por qué tuvo un paro cardíaco”.

Se encontraba en una colonia penal.  Foto: AFP.

¿De qué murió Alexei Navalny?

Cabe mencionar que, hasta este domingo, no se han dado a conocer las causas de muerte de Navalny. Medios rusos informan que aún no se ha realizado la autopsia correspondiente. La información oficial sobre el deceso, señala que el opositor de Vladimir Putin, murió el viernes después de “sentirse mal” durante una caminata en la colonia penal IK-3.

Sin embargo, el abogado de Navalny, Kira Yarmish, escribió que el opositor de Putin habría sido “asesinado”, acusando que la madre de Navalny no pudo ver el cuerpo de su hijo en la morgue, por lo que  acusaron a las autoridades rusas de encubrimiento.