Río de Janeiro, Brasil.- Durante la sesión plenaria de apertura en el G20, el anfitrión y Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo la propuesta de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
En el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, y frente a los miembros de esta agrupación, entre ellos la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el brasileño reiteró que esta propuesta será el mayor legado.
"Hemos hecho del lanzamiento de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza un objetivo central de la presidencia brasileña del G20.Este será nuestro mayor legado".
"No se trata sólo de hacer justicia. Esta es una condición esencial para construir sociedades más prósperas y un mundo de paz", sostuvo en la cumbre, que inició este 18 de noviembre.
El mandatario señaló que con la Alianza articularán recomendaciones internacionales, políticas públicas efectivas y fuentes de financiamiento.
El mundo está peor que en 2008: Lula da Silva
También señaló que el mundo está peor que en 2008, año de una de las peores crisis financieras en la historia moderna.
"Estuve en la primera reunión de líderes del G20, convocada en Washington en el contexto de la crisis financiera de 2008. Dieciséis años después, me doy cuenta con tristeza de que el mundo es peor.
"Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor número de desplazamientos forzados jamás registrado. Los fenómenos meteorológicos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los rincones del planeta", aseguró.
El mandatario acusó que las desigualdades sociales, raciales y de género se están profundizando a raíz de una pandemia que se ha cobrado más de 15 millones de vidas.
"El símbolo supremo de nuestra tragedia colectiva es el hambre y la pobreza", reclamó el anfitrión de la Cumbre del G20.
Sigue leyendo:
Llega Claudia Sheinbaum al Museo de Arte Moderno para participar en el G20
Estudiante de la UNAM, Bosque de Chapultepec y un baño; las claves de la muerte de Ángel Fernando