Más allá de una posible participación de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciables, o la baja popularidad del actual mandatario Joe Biden, Estados Unidos nuevamente muestra que es una nación multicultural con el caso de Joaquín Jiménez, el primer migrante de origen mexicano que alcanzó la alcaldía de Half Moon Bay, un poblado de la costa de California.
A los 13 años, junto con sus padres y hermanos, todos dedicados al sector agrícola, dejaron su natal Jalisco para arribar a dicha comunidad de California. Ahí se dedicaron a la siembra de fruta y verdura. El objetivo de Jiménez era únicamente aprender inglés y partir a buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, se vinculó con las causas campesinas hasta llegar a un puesto público.
Seguir leyendo:
Fentanilo, ¿por qué es tan peligroso su consumo, cuáles son los efectos que produce en el cuerpo?
Ingresó a la universidad, siendo de familia campesina
Su trabajo como activista lo ha catapultado como una voz crítica y defensora de los sectores agrarios. Uno de los casos más sonados lo compartió en entrevista con el periodista Manuel Ortíz Escámez para el portal Península 360 Press, donde habló de que un grupo de trabajadores tenía más de 3 meses sin recibir su paga, hasta que se levantó una demanda, detuvieron al implicado y recibieron una indeminazación.
El hombre de 50 años de edad estudió la carrera de Sociología en la Universidad del Chico, en California, a partir de ese momento su vida comenzó a cambiar y las situaciones de la vida diaria le pondrían enfrente a un caso que le cambiaría su percepción sobre la comunidad a la que pertenecía.
Seguir leyendo:
El Angelito Negro: rostros tatuados, ritos y venta de almas se apoderan del barrio de Tepito | VIDEO
El asesinato de una joven fue lo que le cambió la vida
En 2014, una jovencita de 18 años fue asesinada por un alguacil. Ella padecía de esquizofrenia y pese a su calidad, las autoridades norteamericanas dejaron pasar el caso. Ahí fue cuando se dio cuenta que la comunidad latina no tenía apoyos en todos los aspectos de la vida, desde sistema de salud hasta prestaciones laborales.
De ahí llegó el 2020, y se postuló en las elecciones, las cuales las ganó. Primero inició como concejal del poblado y ahora sus compañeros lo eligieron para estar al frente de la alcaldía hasta diciembre de 2024. Ahora, en un ambiente electoral cercano, Jiménez envía un mensaje a los votantes.
"Tenemos que informarnos de todo, conocer los perfiles y saber a quiénes elegimos, no porque veamos en la boleta a un mexicano caigamos en lo fácil", declaró Jiménez