COLECTIVAS PIDEN JUSTICIA

Julieta Hernández: la payasa callejera que fue desaparecida y torturada tras un viaje en bicicleta

Los responsables del feminicidio fueron identificados por las autoridades brasileñas como Deliomara "N" y Thiago "N"

MUNDO

·
La artista venezolana realizaba trabajo comunitario cultural en Brasil
La artista venezolana realizaba trabajo comunitario cultural en Brasil Créditos: Facebook / Julieta Hernández

Montada arriba de su bicicleta, con sus cabellos al viento, portando su nariz roja y maquillaje de colores, así es como siempre será recordada la actriz callejera Julieta Hernández Martínez, quien fue asesinada en Brasil luego de dos semanas de estar reportada como desaparecida. Hoy cientos de colectivas feministas piden justicia por la artista de clown y exigen un castigo ejemplar para los responsables. 

Fue un 23 de diciembre de 2023, cuando la mujer de 38 años, originaria de Venezuela pedaleaba por la Amazonia con el objetivo de llegar a visitar a su madre, quien vivía del otro lado de la frontera latinoamericana. Durante su trayecto ingresó a un albergue para descansar, ahí fue donde una pareja trató de asaltarla y quitarle sus pertenencias. 

Hoy cientos de colectivas feministas piden justicia por la artista de clown y exigen un castigo ejemplar para los responsables
Foto: Facebook / Julieta Hernández 

Deliomara "N" y Thiago "N", presuntos agresores de Julieta, se acercaron a ella y trataron de robarle su teléfono celular. De acuerdo con los reportes de la Policía Civil, la artista forcejeó y fue estrangulada por el tipo, quien le pidió a su cómplice que la atara de los pies. 

Seguir leyendo: 

Cría de tiburón emerge en el mar y turistas lo sacan para tomarse selfies

Un vecino halló la bicicleta de Julieta y alertó a la policía 

La artista venezolana residía desde hace más de 5 años en la ciudad de Sao Paulo donde formaba parte del colectivo feminista 'Circo di SóLadies', una compañía de teatro en la que se presentaba como Payasa Jujuba. El feminicidio de Julieta, uno de los mil 300 que se cometen al año en Brasil, ha provocado la movilización del sector artistico itinerante. 

De acuerdo con los informes, Julieta fue torturada y abusada sexualmente por sus agresores. Ella le terminó prendiendo fuego y la colgó con una cuerda, posteriormente la enterró en el patio de su casa ubicada en la localidad de Presidente Figueiredo, hasta donde fue hallado el cadáver. 

Sus amigos y colaboradores la recuerdan como una mujer apasionada 
Foto: Facebook / Julieta Hernández 

Los funcionarios brasileños informaron que la localización del cuerpo se hizo luego de una denuncia de un vecino, quien halló los restos de una bicicleta. Ahora, los detenidos tendrán que responder por los crímenes de ocultamiento de cadáver, latrocinio y violación.

Su último mensaje de Julieta y su labor comunitaria en las comunidades 

De profesión veterinaria pero de corazón artista, Julieta llegó en 2016 a Brasil para estudiar teatro y especializarse en la práctica de clown. Esta disciplina la aplicaba para realizar teatro comunitario y actos de improvisación con las infancias brasileñas, quienes se llenaban de carcajadas al escucharla. 

En una de sus últimas publicaciones que hizo en redes sociales, "Miss Jujuba" agradeció a sus seguidores por la colecta que recibió para comprarse un equipo móvil más actualizado para seguir difundiendo su trabajo comunitario en escuelas, parques o vías. 

Sus amigas y colegas seguirán pidiendo justicia por ella, en paralelo han colgado una sección de arte en las redes sociales del artista, en donde los usuarios pueden encontrar sus obras, sus escritos, dibujos. Así como una manera de recordar siempre su labor cultural.