MISTERIO GALÁCTICO

Científicos descubren un “planeta caníbal” que se habría "tragado" a otro mundo, ¿viene hacia nosotros?

Un misterioso cuerpo celeste que pudo haberse comido un planeta más pequeño, según científicos

MUNDO

·
Imagen ilustrativa de WASP-76b 'comiéndose' otro mundo, parecido a Mercurio
Imagen ilustrativa de WASP-76b "comiéndose" otro mundo, parecido a MercurioCréditos: Pixabay

Durante siglos, los humanos han mirado y estudiado a la galaxia. Sin embargo, todo lo que se ha visto no representa ni la más mínima parte del total del infinito universo. Uno de los más recientes descubrimientos que ha intrigado a científicos es un misterioso planeta que se habría "comido" un mundo más pequeño. Se trata de WASP-76b, un gigante gaseoso.

El astrónomo Stefan Pelletier, de la Universidad de Montreal en Canadá, dirigió un equipo internacional de astrónomos en un nuevo estudio del planeta. Descubrieron que este cuerpo cósmico posee un clima cálido, tanto que puede alcanzar temperaturas de hasta 2 mil centígrados. Además, WASP-76b también completa una órbita de su sol cada 1.8 días y los investigadores incluso calculan que podría llover hierro líquido. Según informa el Daily Star, se piensa que el extraño mundo puede haberse "devorado" otro planeta.

¿Se comió a otro planeta?

El equipo de investigadores encontró al menos 11 elementos en la atmósfera de WASP-76b, como hierro, calcio, hidrógeno, magnesio, nitrógeno y vanadio. Por su parte, el astrofísico Mohamad Ali-Dib de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi dijo sobre los hallazgos:

"Este es el primer estudio que mide la abundancia de elementos químicos como el níquel, el magnesio y el cromo con alta precisión en cualquier planeta gigante (...) Las desviaciones de sus valores de lo que se espera nos llevaron a postular que WASP-76b podría haberse tragado otro planeta mucho más pequeño, uno con la misma composición química de Mercurio".

Asimismo, comparan a WASP-76b con Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, pues tiene aproximadamente el 90% de su masa, pero abarca un radio de aproximadamente el 185%.

Imagen ilustrativa de WASP-76b a punto de "devorarse" a un mundo más pequeño. Foto: Pixabay

¿Viene hacia la Tierra?

De acuerdo con los científicos, este planeta se localiza a 634 años luz de la Tierra y es uno de los exoplanetas más calientes fuera de nuestro sistema solar. Según la NASA, un año luz equivale aproximadamente a 9 billones de kilómetros, por lo que WASP-76b estaría a unos 5,706,000,000,000,000 kilómetros de nuestro planeta. 

 

 

SIGUE LEYENDO

No es ni el Amazonas ni Lacandona, este es el verdadero "pulmón" del planeta Tierra

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?