Héctor Guerrero Flores comenzó a delinquir a principios del 2000 y en 2005 fue acusado por primera vez al ser señalado de disparar a un policía que terminó muerto. Cinco años después, Héctor, quien era identificado como “El Niño Guerrero”, ingresó acusado de narco por primera vez a la cárcel de Tocorón dentro del municipio homónimo en Venezuela.
“El Niño Guerrero” fue procesado por cometer varios delitos entre los que se encuentran robo y homicidio, así como por tráfico de drogas. Pero dos años después el narco logró escapar de la cárcel para continuar cometiendo los mismos delitos que lo llevaron a ser clasificado como una persona peligrosa, por lo que se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades venezolanas.
“El Niño Guerrero” siguió como narco desde la cárcel
Pero para 2013, “El Niño Guerrero” fue recapturado y de nuevo su destino fue estar tras las rejas de la prisión de Tocorón. Pasarían cinco años y en 2018 el criminal fue condenado a 17 años dentro de la cárcel al ser acusado además de narcotráfico y homicidio, por usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, principalmente.
Sin embargo, la rejas de la cárcel no impidieron que “El Niño Guerrero” siguiera dando órdenes a sus narcos y sicarios. Desde la prisión de Tocorón el narco terminó de construir su imperio criminal siendo el criminal número 1 de Venezuela, señaló el abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, para la BBC.
“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”: Izquiel.
Héctor Guerrero Flores comenzó su red criminal en el barrio San Vicente en el estado de Aragua, “dominó una mina ilegal en el estado de Bolívar, y también un corredor de narcotráfico hacia Trinidad y Tobago, ubicado en el norte”, señaló el abogado. Ya dentro del narcotráfico, el criminal extendió su dominio hacia Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Panamá.
¿Cómo logró “El Niño Guerrero” mandar desde la cárcel?
Con la formación del Tren de Aragua -grupo criminal que fundó-, la banda del crimen organizado logró reclutar entre sus filas a más de 4 mil personas. La estructura del capo estaba conformada por su círculo cercano familiar que incluía a su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado Neomar Antonio Aldana.
Luis Izquiel aseguró que “El Niño Guerrero” fortaleció su cártel desde la cárcel de Tocorón por las características especiales del recinto, ya que el lugar disponía de amenidades como discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes con terrazas, bares, licorerías, cajeros automáticos e incluso un zoológico que exhibía jaguares, pumas y avestruces, destacó.
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que Guerrero Flores vivía como un rey ya que habitaba en toda una área grande en el penal que contaba con todas las comodidades y lujos exclusivos para él. El narco mantenía un orden con los reclusos al cobrarles 15 dólares a la semana, quienes en caso de no cumplir, eran castigados con tiros en las manos o pagaban con la muerte al ser decapitados.
Hace algunos días, las autoridades desplegaron un operativo dentro de la cárcel con la presencia de miles de militares para retomar el control del centro y desarticular a las bandas criminales. Pero tras el operativo no se encontró al “Niño Guerrero” quien desapareció sin dejar rastro. Trascendió que el capo fue avisado días previos de la revisión, por lo que finalmente escapó de la cárcel y no se sabe nada de él.
SIGUE LEYENDO: