El barítono argentino Alejandro Meerapfel falleció a los 54 años de un infarto durante un concierto en un festival de música en Ambronay, en el este de Francia, realizado la noche del viernes 22 de septiembre, aunque la noticia fue dada a conocer hasta este sábado 23 por los organizadores del evento.
"Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer por la noche durante un concierto del 44º festival de música barroca de Ambronay”, según un comunicado de la dirección del centro cultural de esta localidad.
Meerapfel dejó una esposa y dos hijos, así como muchos amigos y colegas que lamentaron su muerte a través de las redes sociales, todos coincidieron en que era un ser bondadoso y alegre, con un talento vocal que lo colocó entre los grandes.
La muerte de Alejandro Meerapfel
El conjunto Cappella Mediterranea y el coro de cámara de Namur estaban en el escenario de la abadía de Ambronay bajo la dirección del argentino Leonardo García Alarcón, cuando el barítono se encontró mal. Los servicios de emergencia intervinieron rápidamente y el público fue evacuado. Fue solicitada una demanda de posible ayuda psicológica para la compañía, informó el servicio de urgencias local.
Alejandro Meerapfel tenía un diplomado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, había actuado en numerosos teatros de Europa y América Latina. Entre sus interpretaciones como protagonista destacan "Don Giovanni", "La Bohème" o "Don Carlo", indica la web del teatro lírico de Buenos Aires.
"Su desaparición brutal nos ha dejado conmocionados", afirmaron los organizadores del festival de Ambronay, donde Meerapfel había colaborado en múltiples ocasiones.
Reacciones por la muerte del barítono
En redes sociales comenzaron a circular mensajes de despedida y condolencia por la muerte del barítono argentino, a quienes sus seres queridos y colegas describieron como un hombre de “inestimable bondad”. Uno de los primeros en pronunciarse fue el director de orquesta que estaba presente cuando los hechos ocurrieron, Leonardo García Alarcón, quien describió en su perfil de Facebook cómo conoció a su colega y su relación laboral y amistosa.
“Desde hoy honraremos a Alejandro, como hombre, porque fue un ejemplo para todos nosotros, y como músico con una voz inolvidable por la nobleza de su sello y la profundidad del artista. La tristeza es inmensa Y no hay palabras para expresar lo que sentimos anoche cuando partió a otro mundo”, escribió.
"Alejandro era un ángel en la tierra. Antes del concierto, su sonrisa y su buen humor llenaron las almas de todo el equipo artístico y del festival. Lo echaremos de menos pero siempre estará con nosotros", concluyó el reputado director de orquesta argentino.
Con información de AFP
SIGUE LEYENDO
Muere a los 98 años Giorgio Napolitano, dos veces presidente de Italia
Muere Fernando Botero, el pintor colombiano más importante