VIRGEN DE FÁTIMA

El Papa Francisco visita Fátima, hogar de la Virgen que anunció hechos apocalípticos

Los controvertidos Secretos de Fátima, validados como revelaciones privadas por la Iglesia Católica, han sido interpretados como advertencias sobre el fin de los tiempos

MUNDO

·
El Papa Francisco ofreció un mensaje a los más de 200 mil fieles que llegaron al Santuario de Fátima.Créditos: AFP

Como parte de su visita a tierras portuguesas, donde se celebra la Semana Mundial de la Juventud, el Papa Francisco realizó una visita al Santuario de la Virgen de Fátima, uno de los más importantes y frecuentados a nivel mundial.

En este sitio, en 1917, tres niños pastores, Lucía, Francisco y Jacinta, fueron los receptores de visiones apocalípticas que anunciaban guerras y otros conflictos que llegarían si las autoridades eclesiásticas no cumplían con ciertos hechos. A estos mensajes se les conoce como los Secretos de Fátima.

El Papa Francisco convivió con niños y jóvenes en la iglesia de Fátima. Foto: AFP

Alrededor de 200 mil fieles atestiguaron el breve discurso que el Papa Francisco dirigió a la multitud, el séptimo mensaje que el Sumo Pontífice ha realizado desde que llegó a Portugal, luego de rezar el rosario y saludar a jóvenes y niños.

“La capilla de las apariciones es una hermosa imagen de la Iglesia: acogedora y sin puertas, un santuario al aire libre, en el corazón de esta plaza que evoca un gran abrazo materno. Sea siempre así en la Iglesia, que es madre: puertas abiertas para todos, para facilitar el encuentro con Dios”, señaló Francisco, de acuerdo con lo reportado por la enviada de la Cadena Cope, del episcopado español.

¿Qué dice el secreto de Fátima relacionado con Rusia?

De una manera u otra, las visiones proféticas que tuvieron los pequeños pastores Lucía, Francisco y Jacinta en la Cova de Iria, ahora Santuario de Fátima, se han ido cumpliendo a lo largo de los años. 

Una de las que se han recordado más desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania tiene que ver, precisamente, con Rusia, puesto que la Virgen de Fátima señalaba que, para evitar un gran derramamiento de sangre, esa nación debería consagrarse a su Inmaculado Corazón.

El Papa Francisco consagró a Rusia al Inmaculado Corazón en 2013. Foto: AFP

“Vengo a pedir que Rusia sea consagrada a mi Inmaculado Corazón, si mis peticiones se cumplen, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, Rusia esparcirá sus errores alrededor del mundo, trayendo nuevas guerras y persecuciones a la Iglesia.

"Los justos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, y muchas naciones serán aniquiladas”, señaló la Señora de Fátima de acuerdo con lo escrito por Lucía, una de las niñas presente en la aparición.

Aunque Rusia ha sido consagrada por tres Papas distintos, Pio XII, Juan Pablo II y Francisco, expertos señalan que no se han cumplido las condiciones pedidas por Fátima, entre las cuales resalta que la consagración debería ser hecha por todos los obispos del mundo.

¿Qué opina El Vaticano sobre los mensajes de la virgen de Fátima?

Aunque no niega el origen divino de los secretos y las apariciones de Fátima en la Cova de Iria, El Vaticano los califica como “revelaciones privadas”, esto es, mensajes individuales que, a diferencia de las “revelaciones públicas”, como la Biblia, son hechas a individuos, como Lucía, Francisco y Jacinta, por una razón de fe.

"En ellas no se revela ningún gran misterio, no se ha corrido el velo del futuro. Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje simbólico difícil de descifrar", escribió en su momento Joseph Ratzinger, quien se convertiría en el Papa Benedicto XVI y que, al estar frente a la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo que analizar los mensajes.

Aunque valida los mensajes de Fátima, El Vaticano siempre ha pedido que no se interpreten de forma literal. Foto: AFP

Según el religioso, algunas de las preguntas válidas que se pueden hacer en torno a las visiones proféticas es si el mensaje de la Virgen de Fátima es solo una amenaza, la interpretación de unos niños que estaban padeciendo la tragedia de la Primera Guerra Mundial o un llamado para reconducir la fe.

¿Cuál es la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima?

De acuerdo con las Memorias de la hermana Lucía, la Señora de Fátima se apareció en siete ocasiones durante 1917 en las inmediaciones de la Cova de Iria y la localidad de Valinhos, Portugal, entre 1917 y 1921. A la sexta aparición se le conoce como el Milagro del Sol, pues la aparición fue presenciada por miles de personas en pleno día.

Junto a sus hermanos Jacinta y Francisco, Lucía preguntó a la Señora de Fátima si podrían ir al cielo algún día, a lo que la Virgen contestó que sí, aunque Francisco debería hacer un esfuerzo adicional y rezar mucho para conseguirlo.

La iglesia de Fátima se ha convertido en un sitio de peregrinación para miles de fieles. Foto: AFP

Una de las primeras visiones relatadas por Lucía fue la del Infierno, la cual describe como lleno de animales monstruosos. Pero sus descripciones de los conflictos futuros son los que más han llamado la atención.

Pronto, en torno al lugar de las apariciones presenciadas por los pequeños Jacinta, Lucía y Francisco, se desarrolló un santuario y una ciudad, encomendada a Fátima, la cual es actualmente uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo.

Lucía se consagraría a la religión y, al cumplir la edad necesaria, ingresó a un convento donde pasó el resto de su vida. Tiempo después, el Papa Juan Pablo II canonizaría a los pequeños Jacinta, Francisco y Lucía, siendo los primeros niños en la historia que alcanzan este estatus sin haber sido víctimas de martirio.