La realidad siempre supera a la ficción y para muestra lo que informó este lunes la Guardia Civil Española, autoridad que detuvo a 4 personas vinculadas a la mafia italiana y al grupo criminal de los Balcanes tras intercepetar un velero en el Oceano Atlántico con aproximadamente 700 kilogramos de producto con características a la cocaína.
Trascendió que la nave provenía de Sudamérica y entre los detenidos se encuentran dos hombres de nacionalidad italiana con vinculaciones a la mafia calabresa de la 'Ndrangheta, un serbio y un croata que presuntamente tendrían nexos con el grupo paramilitar Balkan Cártel.
Fueron interceptados en las Islas Canarias
Los implicados fueron llevados a prisión por orden judicial tras la operación donde participaron autoridades de Italia, Croacia y Serbia. Aquellos grupos son considerados entre los más peligrosos en el Viejo Continente, acusados de traficar cocaína desde América mediante África.
En las imágenes circuladas en redes sociales se aprecia como el velero con bandera Polaca, fue interceptado por un avión y una embarcación a unas 500 millas al noroeste de Las Islas Canarias.
Los rastrearon por más de un año
"Los otros dos detenidos fueron arrestados en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, donde estarían coordinando la operativa desde tierra y en el momento de la detención portaban los teléfonos desde los que darían las instrucciones a la tripulación", se lee en el comunicado de las autoridades.
Lo curioso del caso es que el velero había sido rastreado por las autoridades desde marzo de 2022. Con trabajo de inteligencia se pudo revelar que tres de los detenidos no tenían trabajo y únicamente se dedicaban a mantener en buenas condiciones el velero. Hacían salidas esporádicas hasta que el 27 de julio se rompió la cotidianidad.
SEGUIR LEYENDO
Telescopio James Webb captura como nunca antes las bellísimas imágenes de la "Nebulosa del Anillo"
Esta ciudad no tiene ni un crimen gracias a su insólita ubicación