HAY 6 DETENIDOS

Ecuador se militariza por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El presidente Guillermo Lasso decretó estado de emergencia y tres días de luto nacional tras el atentado a balazos que sufrió el candidato

MUNDO

·
La policía y el Ejército ecuatoriano tomaron el control de las calles.
La policía y el Ejército ecuatoriano tomaron el control de las calles.Créditos: AP

Ecuador amaneció este jueves militarizado tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un hecho sin precedentes que sume al país en uno de los momentos más trágicos de su historia democrática y que llevó al gobierno a declarar un estado de emergencia nacional mientras investiga quién está detrás del crimen.

Dos de los aspirantes que aparecen en la parte alta de las preferencias en la carrera presidencial, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, anunciaron el jueves que suspenderán cualquier evento masivo para no arriesgar la seguridad de las personas, informó la agencia AP.

Fernando Villavicencio fue asesinado ayer en un evento público. Foto: Archivo

El candidato presidencial de 59 años, quien se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción, fue asesinado a balazos el miércoles al salir de un acto proselitista en un colegio del norte capitalino. En el atentado también resultaron heridas otras seis personas y uno de los presuntos asesinos murió en el cruce de balas, según reportó la Fiscalía.

Tres días de luto en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso decretó tres días de luto nacional y el estado de excepción por lo que efectivos militares se movilizan en todo el territorio nacional, mientras en varios operativos en distintos sectores de Quito se ha detenido a seis personas.

“Esta creo que es la hora más oscura de la democracia ecuatoriana en décadas”, dijo a AP el exvicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), para quien la muerte de Villavicencio representa un golpe que amenaza a la democracia ecuatoriana.

Dahik lamentó que Ecuador haya ingresado al grupo de países “donde la violencia amenaza con la estabilidad misma de la democracia y sus instituciones”, tal como sucedió en Colombia, que vivió el magnicidio de los políticos Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y Luis Carlos Galán en 1989, o como ha sucedido en México con el excandidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio en 1994.

Ecuador decreta el estado de emergencia

En en el mismo sentido se manifestó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien sostuvo que el asesinato de Villavicencio “es un ataque descarado contra la democracia y el Estado de Derecho”.

Nichols reclamó “una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes” al tiempo que ofreció el apoyo de su país.

Lasso, en el poder desde 2021, anunció la madrugada del jueves un nuevo estado de excepción que limita los derechos ciudadanos como los de reunión e información, y en una rueda de prensa junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral ratificó que se mantienen los comicios previstos para el 20 de agosto.

“Ante la pérdida de un demócrata y un luchador las elecciones no se suspenden, al contrario, éstas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer”, afirmó Lasso.El mandatario atribuyó al crimen organizado el asesinato de Villavicencio, aunque hasta ahora las autoridades no han dado más detalles sobre el móvil y el posible grupo que estaría detrás del ataque.

SIGUE LEYENDO:

Candidato presidencial en Ecuador reveló antes de ser asesinado que había recibido amenazas de muerte de un cártel mexicano

México condena el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

Con información de AP.