FEMINICIDIO EN COLOMBIA

Vivió sometida: tenía 16 años y fue asesinada a golpes por su pareja

La violentó de múltiles formas, desde alajarla de su familia hasta prohibirle asearse

MUNDO

·
La adolescente vivió un infierno al lado de su pareja.
La adolescente vivió un infierno al lado de su pareja. Créditos: Pixabay.

La violencia feminicida suele disfrazarse de amor, algunas personas ejercen tal manipulación hacia sus víctimas que las despojan de todo, su familia, su personalidad y en algunos casos de la vida. Aprovechan su indefensión y vulnerabilidad para violentarlas física y emocionalmente. Un caso así ocurrió en Colombia, donde una adolescente de 16 años fue asesinada a golpes por su pareja, un hombre mayor que ella que la tuvo sometida varios meses. 

El hecho ocurrió el pasado 14 de junio, en Manzanares, Caldas, cuando el sujeto golpeó brutalmente a la menor, cuando la vio inconsciente la llevó a un hospital, sin embargo, ya no tenía signos vitales y fue declarada muerta por los médicos. Ante las preguntas del personal médico indicó que su pareja se había autolesionado. El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó más de 50 lesiones en el cuerpo de la adolescente y detectó múltiples rastros de sangre.

La golpeó hasta matarla. Foto: Pixabay.

Sometimiento y maltrato previo

Según indicó la Fiscalía de Colombia, fue en 2022 cuando el presunto feminicida persuadió a la menor de irse a vivir con él. Lejos de darle un trato amoroso convirtió su vida en un infierno y la tuvo sometida por meses. Lo primero que hizo fue alejarla de su familia, le prohibió tener contacto con su madre. 

El tiempo que estuvieron juntos fue un cautiverio para ella, pues la mantenía encerrada y cuando salían la obligaba a cubrirse la cara. El control que ejercía hacia ella era brutal, no le permitía vestir a su gusto, el maquillaje se lo prohibió y llevó tan lejos el sometimiento que incluso le prohibía asearse. 

La alejó de su familia y ni asearse le permitía. Foto: Pixabay. 

Retomar sus estudios ni soñarlo, el hombre no se lo permitió, además la obligó a realizarse un aborto. El maltrato fue físico y psicológico, hasta que llegó a la máxima expresión de la violencia de género: el feminicidio. 

Detienen al feminicida

No se informó si tras llevarla al hospital el hombre se dio a la fuga o el por qué no fue detenido en ese momento, sin embargo, se dio a conocer que fue arrestado en Fresno, Tolima, fue presentado ante un juez por el fiscal de la seccional Caldas, quien lo imputó a por el delito de feminicidio agravado. El sujeto negó su participación en la muerte de su pareja, pero las investigaciones determinaron que la mató a golpes. Pese a la negativa del feminicida, el juez avaló los argumentos presentados por la Fiscalía y estableció que el presunto responsable deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

DMGS