DESTRUCCIÓN TOTAL

VIDEO: catastróficas inundaciones en India dejan 22 muertos, mandan cerrar escuelas y universidades

El Ejército envió helicópteros para que participaran en las tareas de rescate

MUNDO

·

Al menos 22 personas murieron y otras estaban desaparecidas en inundaciones causadas por intensos aguaceros en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, dijeron las autoridades este martes. El Departamento de Meteorología pronosticó que las lluvias continuarán en el estado en los próximos dos días.

Jyoti Negi, a cargo de situaciones de emergencia en el estado, dijo que se reportaron 18 muertes en pueblo de Nainital, en los Himalayas, dos en Almorah, una en Champawat y una en Udham Singh Nagar. Al menos ocho personas estaban desaparecidas y varias más estaban atrapadas bajo escombros, dijeron funcionarios. El ejército envió helicópteros para que participaran en las tareas de rescate.

Varios días de aguaceros han inundado caminos y han destruido puentes en el estado. Nainital seguía aislado del resto del estado, con los caminos bloqueados por aludes o destruidos por las crecidas. Videos en redes sociales mostraron el río Ganges desbordándose en Rishikesh, al igua que el lago Nainital.

En febrero, inundaciones mataron a 200 personas en India

Las inundaciones y aludes causados por las lluvias mataron en 2021 a por lo menos 28 personas en el estado sureño de Kerala. Los deslaves y las inundaciones son comunes en los Himalayas indios. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes a medida en que avanza el derretimiento de los glaciares.

En febrero, inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y destruyeron viviendas en Uttarakhand. En el 2013, miles de personas murieron en inundaciones en el estado.

Por otro lado, en Japón, lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslaves que cobraron la vida de dos personas en el suroeste del país, mientras que por lo menos otras seis continuaban desaparecidas el lunes.

Inundaciones letales afectan a varios países

Las escuelas en Nueva Delhi, la capital de la India, se vieron obligadas a cerrar el lunes debido a las intensas lluvias monzónicas que azotaron la ciudad. Al menos 22 personas han muerto debido a los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en los últimos tres días. Más al norte, el desborde del río Beas arrasó con vehículos y anegó vecindarios enteros.

En el condado neoyorquino de Ulster y en Vermont algunas personas aseguraron que no habían visto inundaciones de tal magnitud desde el huracán Irene, cuya llegada en 2011 es calificada como el peor evento climático en la historia del condado.

Aunque las destructivas inundaciones en la India, Japón, China, Turquía y Estados Unidos podrían parecer eventos distantes, científicos atmosféricos entrevistados por la Associated Press (AP) aseguran que tienen algo en común: La formación de tormentas en una atmósfera más cálida, lo que vuelve una realidad actual la llegada de lluvias más intensas. Y un mayor calentamiento sólo empeorará las cosas.

Eso se debe a que una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que resulta en tormentas con mayor precipitación que pueden tener consecuencias fatales. Los contaminantes, en particular el dióxido de carbono y el metano, están calentando la atmósfera. Estas sustancias retienen el calor en lugar de permitir que se irradie hacia fuera de la Tierra, hacia el espacio.

Con información de AP