El reciente Informe Mundial de Drogas 2023 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dio a conocer uno de los mayores temores del continente americano, y es cómo la epidemia de consumo de opioides está profundizando cada vez más en la sociedad. No solo aumentaron las personas que sufren de drogadicción, también hay una mayor producción de cocaína aunado a los recientes trastornos letales por metanfetaminas. A la par revelaron que cada vez son menores las incautaciones de marihuana. Sin embargo, el organismo nos aclara algo, el tráfico de drogas es de tal magnitud que no tiene precedentes.
América del Norte es la región más afectada por los opioides
Puntualmente para todo la región de América, el Informe Mundial de Drogas advirtió que el consumo de opioides sigue siendo elevado, sobre todo en la zona norte del continente. En sí, el 3.3 por ciento de la población adulta declaró haberlos probado en 2021. Esto equivale a 10.9 millones de personas. Aunado a esto, en los territorios de Centroamérica, el Sur y el Caribe, "lideraron la mayor porción de personas en tratamiento por consumo de productos derivados de la cocaína" a nivel mundial. Estas subregiones padecieron el uso no médico de fármacos estimulantes, el cual es más alto que en las demás partes del hemisferio.
"En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con la metanfetamina en América del Norte, en particular en México", señaló el documento publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
A este problema se le sumó la prevalencia de personas que se inyectan drogas —principalmente— en América del Norte. La cual es la más elevada en el hemisferio y se estima que representan a un 1.0 por ciento de la población, o sea 3.4 millones de personas.
"Crecen" rápido los opioides y no se ve un freno
Para finalizar, el informe precisó que aunque el mercado del cannabis va en aumento, los decomisos de esta planta están disminuyendo notablemente en América del Norte porque han dejado de ser una prioridad. Caso contrario de lo que ocurre con la cocaína.
"Las incautaciones de cocaína se han acercado a los centros de producción de América del Sur, donde la cantidad total ya triplica con creces la incautada en América del Norte", mencionó el Informe Mundial de Drogas 2023.
Con respecto a las metanfetaminas, puntualizaron que las que se fabrican en América del Norte se destinan al consumo en esa misma subregión. Y lo que más aterra es que la tendencia es creciente.
"Los datos sobre incautaciones parecen indicar que tanto el tamaño de los laboratorios como su volumen de producción están aumentando, aunque es probable que el número de laboratorios esté disminuyendo", cerró el texto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.