En uno de los descubrimientos más alucinantes de los últimos tiempos, un equipo de investigación halló un extraño fósil del temido "mosasaurus" en Marruecos. Conocido coloquialmente como un "lagarto del río Mosa" es un género extinto los reptiles prehistóricos que vivieron durante el período Cretácico de la era Mesozoica, hace aproximadamente 66 y 70 millones de años en las regiones de Europa Occidental, en Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. Pero algo extraño tenía este ejemplar, lucía varias aristas a lo largo de los dientes y en una superficie rugosa. Hasta la fecha es la dentadura que más ha sorprendido a los especialistas, pues nunca se ha visto algo similar en ningún reptil. Su inusual característica ha bautizado a esta especie como: stelladens mysteriosus.
El monstruo marino con la dentadura más inusual del reino animal
Como bien sabemos, el mosasaurus es un género extinto de reptiles marinos que vivió en la era de los dinosaurios. En concreto, el stelladens mysteriosus vivió durante el Cretácico Superior, hace unos 100 millones de años y se extinguió junto a los dinosaurios y el 90 por ciento de las especies del planeta hace 66 millones de años. Esto debido al cataclismo generado por el impacto de un asteroide en la Tierra. Lo que hace a este animal tan misterioso, son las curiosidades morfológicas que a los expertos les despierta una fascinación increíble. Lo que más ataque a los científicos es la duda que surge tras este último hallazgo sobre los dientes en forma de destornilladores.
Aunado a esto, este ejemplar tenía el doble del tamaño de un delfín, siendo más largo que sus parientes americanos Tylosaurus. Pero lo que conmocionó a la comunidad no fue su cuerpo robusto, sino las crestas de sus dientes como si fuesen tallos que recorren el exterior de sus piezas dentales. En conjunto, pareciera que están dispuestos a "formar una estrella", tal y como lo vemos en los destornilladores. La típica forma en la que se ensanchan desde la punta hacia la base se asemeja con estos inusuales colmillos.
La mayoría de los mosasaurios conocidos presentan dos crestas en los dientes, una en la parte delantera y otra en la trasera. Esto les ayudaba a cortar a sus presas fácilmente, volviéndolo un verdadero monstruo marino. Sin embargo, la característica de este stelladens mysteriosus que más destaca, es que tiene entre cuatro y seis crestas rodeando cada uno de sus dientes. De acuerdo con Nicholas R. Longrich, del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bath, en Reino Unido —quien encabezó el equipo de investigación— el excepcional del hallazgo es una verdadera sorpresa para la comunidad.
“Es una sorpresa. No es como ningún mosasaurio, ni ningún reptil, ni siquiera ningún vertebrado que hayamos visto antes.”, destacó Nicholas R. Longrich.
Por su parte, la doctora Nathalie Bardet —especialista en reptiles marinos del Museo de Historia Natural de París— también se mostró estupefacta ante la peculiar característica de la dentadura de stelladens mysteriosus, y dijo que de todos los años de carrera profesional que tiene trabajando con los mosasaurios de Marruecos, en dos décadas jamás había visto algo similar.
“Estaba perpleja y asombrada.”, recalcó.
¿A quienes asustaba este monstruo marino?
La principal dieta de estos animales se basaba en cazar con mucha estrategia especializada a sus presas. Además, cabe destacar que la diversidad de dientes entre estos especímenes era vasta, mucho mayor que la de los plesiosaurios, ictiosaurios o los mamíferos marinos existentes. Esto solo nos revela una cosa, la diversidad ecológica de los mosasáuridos es tan compleja como los dientes recientemente encontrados.
“La fauna ha producido una cantidad increíble de sorpresas: mosasaurios con dientes dispuestos como una sierra, una tortuga con un hocico en forma de esnórquel, multitud de vertebrados de diversas formas y tamaños, y ahora un mosasaurio con dientes en forma de estrella.”, apuntaron los especialistas.
El hallazgo nos abrió un camino para poder descubrir paso a paso la evolución dentro del reino animal y las revelaciones del violento mundo prehistórico, el cual esconde secretos inimaginables de criaturas aterradoras que hasta hace unos miles de millones de años, gobernaban la Tierra.